Gamificación: hacer de la formación un juego

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Gamificación: hacer de la formación un juego

Hoy en día se habla de la gamificación como una de las estrategias más poderosas para motivar e influir en las personas, y es que su misión no es otra que la de potenciar la concentración, la motivación o el esfuerzo. La gamificación es un término que proviene del anglosajón “gamification” y se refiere al uso de técnicas de juego en aplicaciones no lúdicas como la formación o el entorno laboral. Lo que hace la gamificación es introducir los valores positivos del juego en otros aspectos de la vida no tan divertidos, consiguiendo que las actividades sean más amenas y que así no supongan tanto esfuerzo a la persona que las realiza.

La clave: enganchar sin esfuerzo por medio de la gamificación

¿Imaginarías las redes sociales sin entretenimiento, interactividad, ni juegos? sin estos, las redes sociales no tendrían tantos usuarios como tienen en la actualidad. El uso de estos elementos de gamificación ha hecho que las personas integren las redes sociales en su día a día, consiguiendo una participación dinámica por parte del usuario sin esfuerzo. Ese es precisamente el reto: incrementar la participación en una determinada actividad porque entretiene y gusta.

Se trata de pasar de la conectividad al engagement (compromiso), de manera que los integrantes de una comunidad, los estudiantes de un curso, los habitantes de una ciudad o los trabajadores de una empresa participen de forma dinámica en acciones que, de otra forma, les exigiría una gran fuerza de voluntad.

formarse jugando con la gamificación

Gamificación para todos los ámbitos de la vida

Si bien la integración de dinámicas de juego en estos entornos no lúdicos no es algo nuevo, ésta se ha acelerado con la llegada de nuevas tendencias, ya que las nuevas tecnologías y el entorno multimedia favorecen la aplicación de métodos de gamificación. Por otro lado, el crecimiento del uso de videojuegos en los últimos años ha despertado el interés de los expertos en comunicación, educación, psicología y salud, que desean descifrar las claves que hacen del videojuego un medio tan atractivo, magnético y con tanto gancho. Durante los últimos años ha comenzado a estudiarse la aplicación de estas técnicas en diferentes ámbitos de nuestra vida.

Sin ir más lejos, en todos nuestros Cursos Femxa en modalidad elearning hemos ido implementando diversas dinámicas para gamificar la experiencia formativa de nuestro alumnado. A nivel general cada participante matriculado dispone de una serie de logros a conseguir, que se materializan en insignias que el propio sistema va concediendo según se progresa en los contenidos. En paralelo los contenidos se amplían con una ‘Zona de Entrenamiento’. Ésta son actividades relacionadas con la temática del curso, que permiten, con la analogía de un gimnasio, practicar y mejorar la formación teórica de esa acción formativa.

Como véis, la gamificación puede ser una fórmula para hacer más ameno un curso, para motivar al trabajador,  o para aumentar la identificación de un ciudadano con su comunidad. ¿Tú crees que la aplicación de este modelo a todos los ámbitos de la vida es un acierto?

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Grupo Femxa
Grupo Femxa
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2 Comentarios
  • Avatar
    Luz
    Publicado a las 21:43h, 19 noviembre Responder

    Gran artículo, parámetros de juego para otro tipo de actividades, sin duda es un excelente método que muchos docentes deberían emplear para generar experiencias más amenas en el entorno de la formación.

  • Avatar
    Grupo Femxa
    Publicado a las 10:27h, 20 noviembre Responder

    ¡Gracias por tu comentario, Luz! Exactamente, esta nueva metodología, aplicada sobre todo en redes sociales y en donde ha acaparado gran éxito, es traspasable al entorno educactivo y de formación. ¡Una buena manera de aprender divirtiéndonos!

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