Formación Dual

Contratos de formación

Combina formación y trabajo efectivo

La Formación Profesional Dual, o FP Dual, es una modalidad de formación profesional que combina un proceso de aprendizaje paralelo al desempeño de una actividad laboral. Esta modalidad formativo-laboral es muy interesante para empresas con un gran número de empleados, aunque también para pymes, ya que permite incorporar nuevos trabajadores jóvenes a la empresa garantizando el relevo generacional mediante un proceso que combina el aprendizaje dentro del puesto de trabajo con una formación oficial externa en un centro de formación. El crecimiento de esta modalidad formativa es elevado actualmente en España, habiéndose quintuplicado el número de alumnos-trabajadores que la cursan en los últimos cinco años.

El paro juvenil en España es del 38%, frente al 11% de la OCDE. La FP Dual puede ser una gran alternativa, con carácter social, para formar a los jóvenes en las habilidades que el mercado laboral demanda, especialmente en competencias digitales.

En Grupo Femxa somos especialistas en diseñar e implantar proyectos de Formación Profesional Dual en el ámbito laboral.

La FP Dual se puede implantar desde cualquiera de los dos subsistemas de la Formación Profesional existentes en España: bien dentro del ámbito educativo (Ciclos de Formación Profesional), bien dentro del ámbito laboral (Certificados de Profesionalidad).

En el ámbito laboral, la FP Dual se implementa mediante el Contrato para la Formación y el Aprendizaje. La aplicación de esta modalidad contractual se limita a menores de 25 años (salvo para personas con discapacidad, en el que no tiene límite), por lo que es una excelente vía para poder incorporar talento joven en las empresas, ya que el impulso de esta iniciativa social para reducir el empleo juvenil en la que se consigue incrementar la cualificación profesional de este colectivo, dispone actualmente de incentivos relevantes tanto por parte del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, como por parte de un número elevado de Comunidades Autónomas, a través de las ayudas existentes y financiadas por el Sistema Nacional de Garantía Juvenil en España.

De este modo, para cualquier empresa, participar en la FP Dual tiene un doble incentivo:

  1. Colaborar en el incremento de empleo juvenil cualificado en España, como actuación de Responsabilidad Social Corporativa.
  2. Disponer de trabajadores en aprendizaje permanente que puedan servir de recambio generacional a la plantilla.

Por otra parte, y debido al impulso de la Administración a esta modalidad contractual, existe un incentivo económico que puede reducir el coste salarial por hora en una cuantía entre el 35% y el 80%, según la Comunidad Autónoma del centro de trabajo.

¿Quieres saber más?:

Características del Contrato de Formación

¿En qué consiste el contrato de formación y cuales son sus principales características? ¿Qué requisitos debe cumplir el trabajador? ¿Y la empresa?. Más info aquí >>

Ventajas del Contrato de Formación

Descubre las ventajas y oportunidades que ofrece esta modalidad contractual, tanto para la empresa, como para el trabajador. Más info aquí >>

Subvenciones y ayudas autonómicas

Consulta las ayudas y subvenciones para la contratación juvenil para tu Comunidad Autónoma. Más info aquí >>

Catálogo de Certificados de Profesionalidad Online:

Con el objeto de impartir la formación teórica del Contrato para la Formación y el Aprendizaje, actualmente contamos con un catálogo de 48 Certificados de Profesionalidad acreditados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en la modalidad de teleformación, que abarcan más de 140 ocupaciones profesionales de las áreas más demandadas en el mercado laboral: Administración y Gestión, Comercio y Marketing, Hostelería y Turismo, Informática y Comunicaciones, Servicios Socioculturales y a la Comunidad, Sanidad, Imagen Personal, Jardinería, Transporte y Mantenimiento de vehículos y Edificación y Obra Civil.

Mi empresa tiene una plantilla reducida. ¿Puedo implantar la FP Dual a través del Contrato para la Formación y Aprendizaje?

El Contrato para la Formación y el Aprendizaje se puede implementar en cualquier empresa, independientemente del número de trabajadores en plantilla que tenga en la actualidad. Contacta con nosotros, y te asesoraremos para que puedas disponer en plantilla de jóvenes en formación, de modo que puedas aprovecharte de todas las ventajas de la Formación Dual, y así poder disponer de personal cualificado en plantilla, ayudando a reducir el desempleo juvenil, y pudiendo acceder a todos los incentivos que la Administración Pública pone a disposición de los empresarios que inicien un proyecto de FP Dual en el ámbito laboral.

Soy una asesoría laboral o un despacho profesional, y quiero que mis clientes puedan acceder a la FP Dual

Por supuesto que sí. Mantenemos alianzas estables con una red de asesorías y despachos colaboradores en todo el territorio nacional, con el objetivo de que puedan hacer llegar a sus clientes los beneficios tanto de la FP Dual, como de la formación programada a empresas, realizando todas las tareas inherentes a la entidad o centro de formación, y siempre con la garantía de calidad y fiabilidad de todos los servicios prestados.

¿En qué te ayuda Femxa?

  • Analizamos la situación concreta de tu empresa para poder diseñar un proyecto piloto de FP Dual, que pueda ir creciendo a lo largo del tiempo.
  • Nos coordinamos con el área de Recursos Humanos de la empresa para poder realizar la selección de candidatos a incorporar al proyecto.
  • Consensuamos el curso oficial (certificado de profesionalidad y especialidades formativas) que realizará cada alumno en el 25% de su jornada.
  • Informamos permanentemente a la empresa de la evolución formativa de cada alumno, aconsejando adoptar las diferentes acciones necesarias en función de cada caso concreto.
  • Asesoramos en todo el proyecto, acompañando a la empresa en la realización de todos los trámites administrativos necesarios para el correcto desarrollo del mismo, así como para la gestión de incentivos y ayudas tanto estatales como autonómicas, según la ubicación del centro de trabajo al que se adscriban los trabajadores-alumnos.
  • Impartimos la formación teórica inherente al Contrato, realizando un seguimiento permanente del alumno, dinamizando su actividad formativa, y garantizando un aprendizaje óptimo de los contenidos a realizar por el alumno, siempre con el más riguroso cumplimiento de la normativa vigente.
  • Visibiliza, comunica, aporta credibilidad y prestigio al sistema de Formación Profesional Dual.

¿Aún no has puesto en marcha un proyecto de FP Dual en tu empresa?

Ahora es el momento. Contacta con nosotros y nos pondremos en contacto contigo para estudiar tu caso concreto.