La gamificación en los Certificados de Profesionalidad online

portatil que muestra La gamificación

¿Es posible atraer a los jóvenes a los Certificados de Profesionalidad online?

Problemática:

gamificación en los certificados de profesionalidad¿Estar solo en casa no va a ser muy aburrido?” o “¿Podré comparar mis resultados con los del grupo?” son cuestiones que nuestros jóvenes se plantean antes de escoger la modalidad online. Todas estas preguntas pueden estar a nuestro favor si utilizamos la gamificación como estrategia de aprendizaje.

¿Qué es la gamificación?:

El principio básico de la gamificación es emplear mecánicas de juegos en entornos no lúdicos. ¿Con qué objetivo? Involucrar al alumnado de manera amena, proactiva y motivadora en el proceso de aprendizaje. 

Cabe destacar que la gamificación no solamente se aplica al ámbito educativo, el marketing, el deporte y la medicina son algunos de los campos en los que más se utiliza.

El logro de objetivos, recompensas, regalos, competición, etc. son aspectos que el alumnado se podrá encontrar a menudo si entra en la mecánica de la gamificación, que surge por el interés que el éxito de los videojuegos genera desde hace algunos años entre expertos de todo tipo (psicólogos, educadores, profesionales de la salud, etc.).

¿Qué buscamos en nuestros cursos e-learning?:

A la hora de desarrollar un curso e-learning buscamos que el alumnado adquiera todos los conocimientos de forma amena y divertida, para conseguir una mayor participación y motivación. Para ello, buscamos recursos atractivos y en este punto, la gamificación nos resulta muy efectiva.

¿Cómo la aplicamos en nuestros certificados?:

Una forma de conseguir estos objetivos es incluir en nuestra plataforma un apartado donde se establezcan unos retos que van a desafiar al alumnado, con la finalidad de conseguir una recompensa. Para ello podemos crear un apartado denominado “El mejor estudiante” en el que proponemos al alumnado, por ejemplo, conseguir aprobar todas las autoevaluaciones de la unidad  didáctica en el primer intento. Estos resultados se mostrarán a través de un ranking con la foto de perfil del alumno/a. En este apartado, es importante que indiquemos la recompensa, que vendrá determinada por el centro de formación, acorde al certificado de profesionalidad.

Después de lo visto, ¿es posible atraer a los jóvenes a los certificados online?:

La RAE nos dice que motivación es la “acción y efecto de motivar” y el “conjunto de factores internos o externos que determinan en parte las acciones de una persona”.

¿Con la gamificación conseguimos motivar a nuestro alumnado? Como hemos visto hasta ahora, sí, convirtiéndose esta, junto con los Certificados de Profesionalidad online, en una ecuación perfecta para que nuestros cursos tengan éxito.

Todos estos ingredientes, acompañados de un buen enfoque pedagógico, fomentarán que consigamos atraer a los jóvenes a un método de aprendizaje más ameno y divertido.

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Femxa
info@grupofemxa.es
2 Comentarios
  • GRUPO FORMALIA
    Publicado a las 09:31h, 15 marzo Responder

    La gamificación como estrategia de motivación al alumnado que realiza formación en metodología no presencial, puede ayudar enormemente a salvar esa barrera o dificultad que conlleva el no estar físicamente con otros compañeros de acción formativa, y no poder retroalimentar tu progreso en la formación en comparación con los compañeros del curso.

    Toda acción que conlleve a motivar a los alumnos a progresar y aprender en la formación online, debe ser bien acogida.

    • Grupo Femxa
      Publicado a las 09:45h, 26 julio Responder

      Completamente de acuerdo! Gracias por tu comentario. Un saludo.

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