Responsabilidad Social Corporativa

Una de nuestras prioridades es desarrollar de manera eficaz políticas de Responsabilidad Social Corporativa, a través de iniciativas concretas que tengan repercusión social positiva para: el equipo humano de Grupo Femxa; los alumnos que nos confían su formación; y, en general, para los colectivos definidos como prioritarios por el Sistema Nacional de Empleo, así como para otros que, sin serlo explícitamente, consideremos que deben ser objeto de un apoyo social permanente.

La calidad de nuestros servicios, la transparencia de nuestra gestión, el compromiso con la sociedad y el respeto al medio ambiente, son las bases sobre las que se asientan nuestras políticas de responsabilidad social corporativa.

Comprometidos con las personas

El compromiso con la sociedad y el empleo es nuestra mayor prioridad. Por eso, impartimos acciones formativas para diferentes sectores del tejido empresarial, en competencias técnico-específicas muy diversas, incluyendo entre ellas las dirigidas a sectores relacionados con el Cuidado a Personas Dependientes o Educación dirigida a Personas con Discapacidad. Del mismo modo, y alineados con las políticas activas de empleo en España, realizamos un esfuerzo adicional en la difusión de nuestros cursos, para incrementar la participación de colectivos con especiales dificultades laborales: personas con discapacidad, víctimas de violencia de género, desempleados de larga duración, jóvenes menores de 30 años, y adultos mayores de 45 años. En la línea de lo anterior, durante los últimos 5 años, han participado en nuestros cursos de formación para el empleo:

  • 5.000 jóvenes desempleados inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.
  • 30.000 mayores de 45 años.
  • 50.000 desempleados, de los que 8.000 eran desempleados de larga duración.
  • Más de 1.500 personas con discapacidad.
  • Más de 80 víctimas de violencia de género.
  • 10.000 personas inmigrantes residentes en España.

Alineados con nuestra política empresarial, nos hemos comprometido a alcanzar y mejorar los requisitos marcados por la normativa vigente en materia de igualdad de oportunidad, conciliación y anti-discriminación y, por ello, asumimos los siguientes principios básicos:

  • Sensibilizar: los principios de igualdad de oportunidades y de respeto a la diversidad deben estar incluidos en los valores de la empresa y ser difundidos entre los empleados.
  • Avanzar en la construcción de una plantilla diversa: la empresa debe fomentar la integración de personas con perfiles diversos (independientemente de su género, orientación sexual, raza, nacionalidad, procedencia étnica, religión, creencias, edad o nivel de discapacidad).
  • Promover la inclusión: la integración debe ser efectiva, evitando cualquier tipo de discriminación (directa o indirecta) en el puesto de trabajo.
  • Considerar la diversidad en todas las políticas de dirección de las personas: la gestión de la diversidad no debe ser una práctica de recursos humanos más, sino un factor transversal, que se encuentre en la base de todas las decisiones que se tomen en éste ámbito.
  • Promover la conciliación a través de un equilibrio en los tiempos de trabajo, familia y ocio: estableciendo medidas que permitan la armonización de la vida laboral con la vida familiar y personal de todos los trabajadores. En el caso de Grupo Femxa, se han implantado en los últimos cinco años 14 medidas que mejoran lo exigido por la negociación colectiva sectorial.
  • Reflejar las actividades de apoyo a la no discriminación, así como los resultados que se van obteniendo de la puesta en práctica de las políticas de diversidad en la memoria anual de la empresa.
Logo de garantía juvenil, grupo de beneficiarios de RSC

Somos miembros de la Estrategia Española de Emprendimiento y Empleo Joven, promovida por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Asuntos Sociales. Nuestro compromiso es favorecer la inserción de los jóvenes en el ámbito laboral, así como mejorar su situación dentro del mercado de trabajo.

“Aunque es cierto que la crisis ha contribuido a agravar la situación, el acceso al mercado de trabajo de los jóvenes presenta algunos desequilibrios de carácter estructural, como lo demuestra el hecho de que en los años de mayor crecimiento económico la tasa de desempleo joven nunca descendió del 18%. La Estrategia, por tanto, aborda tanto los problemas estructurales del desempleo juvenil como los de índole coyuntural como consecuencia de la actual situación económica.”

Comprometidos con la gestión: Calidad ISO 9001 y Excelencia EFQM

Los Proyectos Formativos que desarrolla Grupo Femxa están avalados, en todas sus fases, por la mejor garantía, ya que estamos acreditados en los Certificados de Calidad más exigentes del mercado. La norma ISO 9001, en base a la cual entidades externas auditan nuestra labor desde el año 2003, avala que somos una empresa comprometida con la calidad de sus servicios y la satisfacción de nuestros clientes.

Logotipos iso 9001 en referencia a Responsabilidad Social Corporativa

Por otra parte, y desde el año 2014, Grupo Femxa mantiene el sello de Excelencia Europea EFQM 500+, expedido por el Club de la Excelencia en Gestión, modelo líder en Europa y en todo el mundo, con más de 50.000 organizaciones que lo utilizan. Disponemos de la máxima distinción y valoración otorgada a una empresa en torno a sus sistemas de gestión implantados. Este reconocimiento certifica el compromiso de Grupo Femxa con la excelencia en todos nuestros ámbitos de actividad, incluyendo la relación diaria con nuestros grupos de interés: clientes, proveedores, colaboradores, alumnos, administraciones y trabajadores.

Comprometidos con el medioambiente

La cultura corporativa de Grupo Femxa se caracteriza por una sensibilidad ambiental común en todos sus procesos, sistemas y personas. Por ello, afianzamos de manera continuada nuestro compromiso con el medioambiente, desempeñando las actividades de forma respetuosa con el entorno, progresando en el mantenimiento y la mejora continua de nuestros sistemas de gestión medioambiental, y apostando por la conservación de la biodiversidad y la gestión responsable de residuos.

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El compromiso con todos estos principios se ha desarrollado y materializado en un Sistema integral de Gestión de la Calidad y Medio Ambiente, basado en el cumplimiento de los requisitos de la Norma internacional UNE-EN ISO 14001:2004 la cual, desde hace ya más de 6 años, es auditada por entidad independiente de certificación.

Principales logros en materia de medioambiente:
  • De 2009 a 2018: Reducción del 29% en toneladas de CO2 EMITIDAS a la Atmósfera.
  • De 2010 a 2018: hemos formado a más de 4.500 alumnos en un módulo específico de Sensibilización Ambiental.