Formación para el Empleo

Personas en portátiles realizando formación para el empleo

¿Qué es la Formación Profesional para el Empleo (FPE)?

La Formación Profesional para el Empleo es el conjunto de instrumentos y acciones que proporciona a las empresas y a los trabajadores ocupados, desempleados y autónomos, una formación adecuada a sus necesidades y a las del mercado de trabajo actual.

El objetivo principal de esta formación, es mejorar las competencias profesionales e itinerarios de empleo y formación de los trabajadores; mejorar las posibilidades de incorporación al mercado de trabajo de los trabajadores con mayores dificultades; acreditar las competencias adquiridas por formación o experiencia; y promover la disminución de la brecha digital existente garantizando el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Estos cursos están gestionados a nivel estatal a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), con la colaboración de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE) y de los organismos competentes de cada Comunidad Autónoma.

Podemos distinguir diferentes tipos de formación para el empleo:

Formación subvencionada por las administraciones dirigida prioritariamente a trabajadores ocupados y autónomos, que se concreta en proyectos de ámbito estatal o autonómico, con acciones e-learning y presenciales.

Formación subvencionada por las administraciones para personas en situación de desempleo, que se concreta en proyectos autonómicos en los que se imparten generalmente certificados de profesionalidad presenciales.

Formación programada o bonificada por las empresas, que pueden financiar parcialmente o totalmente su inversión anual en formación con cargo a deducciones de las cotizaciones sociales (hasta el límite de su crédito formativo).

Otras iniciativas: formación para empleados públicos, formación privada para la obtención de Certificados de Profesionalidad, formación para el diálogo social y la negociación colectiva…

¿Cuál es el papel de Grupo Femxa en la Formación Profesional para el Empleo (FPE)?

Grupo Femxa es una de las principales entidades de formación que diseña e imparte proyectos de FPE en España dirigidos prioritariamente a trabajadores y autónomos, y en los que pueden participar, según los requisitos de la Administración que los financia, hasta un 30% de trabajadores desempleados. Cada proyecto se compone de un número determinado de cursos formativos, en modalidad presencial o e-learning, que a su vez dispone de un número de plazas disponibles. Según los criterios del organismo que los financia, es habitual que ciertos colectivos se consideren prioritarios, por lo que es posible que sea necesario cumplir ciertos requisitos para poder disponer de plaza en los mismos; los requisitos más habituales obligan a cumplir al menos uno de los siguientes: ser trabajador no cualificado, trabajador de pyme o autónomo, mujer, mayor de 45 años, persona con discapacidad, víctima de violencia de género, desempleado de larga duración, trabajador a tiempo parcial, trabajador con contrato temporal…

Anualmente Grupo Femxa imparte o realiza tareas de apoyo y gestión en más de 300 proyectos de FPE dirigidos prioritariamente a personas ocupadas y autónomas, y en ellos se forman más de 40.000 alumnos, que adquieren nuevas cualificaciones a través de su participación en cursos presenciales o en modalidad e-learning.

Del mismo modo, Grupo Femxa imparte formación presencial de certificados de profesionalidad dirigidos prioritariamente a trabajadores desempleados en las diferentes instalaciones de las que dispone diferentes ubicaciones del territorio español, ya que actualmente la práctica totalidad de los proyectos de esta tipología solamente contemplan la impartición en modalidad presencial.

La participación en estos proyectos puede ser solicitada directamente por el trabajador sin que sea necesario solicitar autorización ni informar a su empresa, de modo que, quien quiera mejorar sus competencias, puede hacerlo solicitando plaza sin ningún tipo de requisito adicional.

¿Quieres mejorar tu cualificación? Únete  a la mayor comunidad de formación para el empleo

Nuestro objetivo diario es, única y exclusivamente, ayudarte a conseguir tus objetivos profesionales ofreciéndote los mejores cursos del momento, 100% subvencionados por fondos públicos. Tanto si estás trabajando y lo que quieres es ampliar conocimientos y mejorar tu currículum, como si estás desempleado y apuestas por la formación como factor clave para acceder a un puesto de trabajo, te animamos a registrarte en el portal líder de Formación para el Empleo en España, www.cursosfemxa.es. Descubre la oferta formativa gratuita a la que puedes acceder. ¡Contamos contigo!

¿Eres un centro o entidad de formación?

Grupo Femxa, en base a su conocimiento y experiencia, dispone de un área de servicios para centros y entidades de formación que imparten o desean impartir formación para el empleo con el objetivo de poder acceder a herramientas tecnológicas, contenidos digitales, manuales didácticos, aplicaciones informáticas de gestión, y otros elementos que permiten mejorar la calidad de la formación impartida a los alumnos.

¿Eres una asociación que quiere difundir la formación entre el colectivo al que se dirige?

Grupo Femxa colabora habitualmente con asociaciones sectoriales o transversales, ya sean de carácter empresarial, sindical, de autónomos, de la economía social, colegios oficiales, o cualesquiera otras con fines sociales, que tienen entre sus fines fundacionales el mejorar la cualificación del colectivo al que representan, con el objetivo de que puedan hacer llegar la difusión de toda la oferta formativa financiada por fondos públicos a todos aquellos trabajadores, autónomos y desempleados que deseen mejorar su cualificación.

La formación profesional para el empleo tiene un papel esencial en la recuperación sostenida de nuestra economía, por lo que es necesario potenciar el capital humano y su empleabilidad mediante la mejora de sus capacidades y competencias profesionales.

Si deseas difundir toda la oferta disponible para los trabajadores del sector o colectivo al que se dirige tu asociación, contacta con nosotros y te enviaremos la relación exacta de cursos a los que pueden acceder en cada momento.