Reskilling y upskilling: Renovarse o morir

equipo de trabajo susceptible de aplicar procesos de upskilling y reskilling

Estamos asistiendo a un proceso acelerado de digitalización que está cambiando muchos perfiles profesionales. Los equipos de trabajo pueden perder facultades si no se adaptan, y esto puede hacerse adquiriendo nuevas competencias o haciendo evolucionar las existentes hacia nuevos requerimientos.

¿Qué son el Reskilling y Upskilling?

En esta introducción ya os hemos indicado implícitamente hacia dónde va el significado de estos conceptos.

Entendemos por reskilling el proceso por el cual un trabajador adquiere nuevos conocimientos, los cuales amplían su perfil profesional y le hacen apto para realizar nuevas tareas en el seno de la organización.

El upskilling es un procedimiento similar, pero con objetivo diferente, el de desarrollar competencias inherentes al puesto de trabajo realizado para adaptarse a nuevos requerimientos del mismo.

Tipología de competencias a desarrollar

En el caso del reskilling, se deben potenciar lo que llamamos «hard skills» o habilidades duras. La finalidad será ampliar conocimientos técnicos para poder hacer más tareas y aumentar la versatilidad del trabajador. En muchos casos este reciclaje profesional acabará por generar un cambio de puesto.

Para un upskilling la polivalencia no la aportan las habilidades duras, que ya se poseen, y se ha demostrado valía y experiencia en ellas, sino que se busca una evolución hacia las «soft skills» o habilidades blandas, competencias de carácter transversal que inciden en adopción de puestos de mayor responsabilidad. Se trata de optimizar el desempeño del puesto actual.

La clave de la introducción de ambos conceptos en la empresa, radica en los procesos formativos que se implantarán y que darán como resultado trabajadores más polivalentes (reskilling) o más especializados (upskilling).

 

trabajador en proceso de reskilling

 

Beneficios del Reskilling y del Upskilling

Para una organización, los procesos de selección son un gasto añadido a su estructura de costes. Esta es una de las ventajas de retener el talento mediante estos procesos, consiguiendo aligerar las tareas en el departamento de recursos humanos.

Habitualmente las formaciones realizadas inciden en reducir la brecha digital en la plantilla de la compañía. Tener un equipo digitalizado, hoy por hoy, es una ventaja competitiva.

La cultura de empresa se ve potenciada, los trabajadores se fidelizan y crean una reputación corporativa positiva, que no sólo se percibe de puertas adentro, se crea una dinámica de empresa envidiada desde fuera, en la que apetece trabajar.

¿Quieres implementar un plan de Reskilling o Upskilling en tu empresa?

Si estás pensando en cómo implementar un plan completo para adaptar a tu equipo y utilizar estos procedimientos, debes seguir unas pautas y unos pasos lógicos:

  • Análisis inicial de puestos de trabajo que dé respuesta a las actuales necesidades.
  • Evaluación de la plantilla. ¿Se puede adaptar a estas necesidades? Seguro que la respuesta es si. Avanza y responde a esta pregunta con otra: Quien necesita reskilling y quien upskilling.
  • Mejora de ese antiguo plan de formación por el que se planteaban cursos sin demasiados objetivos. Genera un sistema de formación adaptado a estos procesos, usando herramientas digitales, como el elearning durante la jornada laboral.
  • Analisis final de la respuesta del conjunto de trabajadores, evaluando conocimientos y finalmente mejorando la plantilla: sus aptitudes, actitudes y adaptación a las necesidades reales y actuales.

¿Te echamos una mano?

Después de comentar juntos todo esto no te vamos a dejar solo, En Femxa somos especialistas en el diseño de planes formativos, y conseguir implantar el reskilling, el upsikilling, o ambos en tu organización será sencillo. Déjanos comprobar tus necesidades, y desde ahí, irá todo rodado.

Comparte:
Chema García Seijo
jseijo@femxa.com

Apasionado del marketing y la teleformación, encuentro en Femxa el caldo de cultivo adecuado para que prosperen formaciones interesantes y artículos en los que poner en común ambas pasiones. La fotografía y la gestión de comunidades online complementan mi perfil y me ayudan a llevarte a través de las redes corporativas de Femxa, guiándote hacia el perfil profesional que buscas.

Publicar un comentario