Todo sobre la Formación Profesional Dual

Todo sobre la Formación Profesional Dual

La Formación Profesional Dual es una de las modalidades exitosas de formación que encontramos en la actualidad y que plantea un modelo educativo diferente e innovador, respecto a la enseñanza convencional. ¿Quieres saber por qué? A continuación, una a una todas las respuestas.

¿Qué es la Formación Profesional Dual?

La FP dual es un modelo educativo que combina la formación teórica en los centros de estudio con la formación práctica en empresas. Se trata de una modalidad formativa en régimen de alternancia entre el centro y la empresa, con un número de horas o días de estancia cuya duración es variable en ambos lugares. Gracias a este planteamiento, las empresas pueden adaptar el currículo académico a sus necesidades, al mismo tiempo en que imparten contenido de formación con valor curricular.

¿Cómo funciona?

El centro educativo y la empresa en cuestión se coordinan para fijar unos contenidos educativos, teniendo en cuenta el título profesional que afronta el estudiante. A partir de ahí, el centro imparte una base mínima de conocimientos teóricos y la empresa completa la formación mediante la experiencia práctica. Respecto a la duración de un ciclo de FP dual, lo habitual son dos años. No obstante, algunos centros permiten realizar dos titulaciones de la misma rama profesional, extendiendo la formación hasta los tres años de duración, que es el máximo que permite la regulación normativa.

¿Cuáles son los orígenes?

La Formación Profesional Dual nace como una solución para adecuar la FP a las necesidades reales del mercado laboral y favorecer así el empleo juvenil. En la actualidad existen diferentes posibilidades a la hora de afrontar un proyecto de FP dual pero todos ellos cuentan con una larga tradición en otros países europeos como Alemania, Suiza, Dinamarca, Austria, etc. En estos países, la modalidad dual representa la opción más escogida por los jóvenes. Aproximadamente, un 60% de la juventud de los países centroeuropeos se acogen a este tipo de formación, respecto al 3% que representa hoy por hoy la FP Dual en España. Los últimos datos señalan la tendencia a la alza en nuestro país; su implantación depende, como toda oferta formativa, de cada Comunidad Autónoma.

¿Qué finalidades tiene?

Según el Real Decreto 1529/2012, del 8 de noviembre, por el que se desarrolla el contrato para la formación y el aprendizaje y se establecen las bases de la Formación Profesional Dual, los objetivos de ésta son los siguientes:

  1. Aumentar el número de personas que puedan obtener un título de enseñanza secundaria mediante la formación profesional. 
  2. Disminuir el abandono escolar temprano, fomentando una mayor motivación en el alumnado.
  3. Facilitar la inserción laboral de los jóvenes. 
  4. Mejorar la vinculación de las empresas con la formación profesional. 
  5. Potenciar la relación del profesorado con las empresas del sector.
Ventajas globales.

Si se analizan las múltiples ventajas que ofrece la modalidad de FP dual, salta a la vista que se trata de un sistema win-win en el que todos los participantes ganan:

  • Las empresas, en la medida en que se convierten en empresas de formación, estrechan relaciones con los centros educativos pudiendo dar paso a posibles acuerdos o colaboraciones y promover su Responsabilidad Social Corporativa. Además, la flexibilidad de este tipo de formación, permite a las compañías incluir más temario para complementarlo a sus necesidades de producción.
  • Los alumnos son también protagonistas de los beneficios de este modelo formativo, ya que la FP dual les facilita el acceso directo al mercado laboral con una formación de calidad, enfocada a las necesidades de las empresas. Así mismo, los estudiantes perciben una remuneración económica por su trabajo y cuentan con una mayor proyección laboral fuera de nuestro país, gracias al prestigio de este sistema formativo en el extranjero.

En definitiva, la modalidad de Formación Profesional Dual aporta una serie de beneficios sociales que explica el gran éxito de este sistema educativo en Europa y, poco a poco, más concretamente aquí en España: desde la disminución de desempleo juvenil y la reducción de la tasa de abandono escolar, hasta la implicación empresarial en el desarrollo educativo y un crecimiento social sostenible.

Y vosotros, ¿qué pensáis de este innovador modelo formativo?

Comparte:
Grupo Femxa
Grupo Femxa
info@grupofemxa.es

Publicar un comentario