Formación Solidaria en el Día Internacional de la Solidaridad.

“Invierte en Formación, invierte en Solidaridad”. Bajo este eslogan se promociona una de las más novedosas acciones que Grupo Femxa prepara y desarrolla con mimo desde hace unos meses para sus clientes de Gran Cuenta.

Se trata de una exitosa puesta en práctica del proyecto “acción solidaria”, que aúna las vertientes formativa y solidaria en donde directivos de diferentes departamentos y empresa dejan sus puestos de trabajo por un día para trabajar en el Banco de Alimentos de Madrid.

Normalmente directivos y empresarios del país, se forman en la universidad, escuelas de negocios o realizan masters prestigiosos donde les explican las claves del éxito, poniendo como ejemplo a las grandes multinacionales de referencia. En esta ocasión, participan en algo muy diferente; un programa que les permite conocer de primera mano el funcionamiento de la cadena de producción y logística y las campañas de marketing de la ONG Banco de Alimentos. Más tarde, ven cómo el resultado de ese trabajo llega a diferentes comedores sociales y ayuda a los más desfavorecidos a cubrir sus necesidades básicas.

Una de las palabras que más se repite entre los asistentes al taller es compromiso, porque los voluntarios tienen muy claro que si un día deciden no ir, eso va a repercutir negativamente en la organización del Banco de Alimentos, y por lo tanto en la alimentación de cientos de personas. Además, la experiencia supone para los participantes una lección de creatividad y solución de problemas, por ejemplo, qué hacer con más de 100 toneladas de manzanas a las que hay que dar salida mañana para que no se estropeen.

Para los asistentes es una jornada que según sus propias palabras se convierte en “una experiencia única”. Prueba de ello son algunas de las reflexiones que os dejamos a continuación, testimonios reales de algunos de los que ya han pasado por esta experiencia vital que les ha hecho cuestionarse su propia existencia:

“El Banco de Alimentos ayuda a muchas personas y provocó en mi un sinfín de preguntas sobre mi propia vida” comenta uno de los ejecutivos. Fue impactante. Pensaba que iba a tratarse de la típica jornada de trabajo en equipo, realizar actividades intrascendentes para conocer mejor a mis compañeros. Pero me vi sumergido en un profundo viaje interior. Después de haber clasificado palés de azúcar y cargado furgonetas con diversos alimentos, fuimos al comedor social. Sentí la emoción de la entrega por el prójimo y su reflejo. Lloré de emoción, no de tristeza. Comprendí que lavar, planchar y doblar con cariño la camisa a un desconocido es demostrarle sin palabras el respeto que te merece esa persona. Todavía hoy, tiempo después de la formación, estoy procesando la información emocional de esa jornada para traducirla en acciones personales y laborales.”

En el Banco de Alimentos trabajan de forma habitual entre 20-45 voluntarios, la mayoría profesionales jubilados, que prestan sus conocimientos de gestión, capacidades técnicas y manuales de forma altruista, al igual que varios centenares de colaboradores en acciones puntuales.

Además de la incomparable experiencia personal que supone ayudar a los más necesitados, aunque sea por un día, los participantes aprenden una lección que les va a acompañar para siempre: que con pequeñas acciones se pueden conseguir grandes cosas. Las personas comprometidas son más eficientes, están más orientadas a las soluciones que a los problemas, y ante la falta de recursos proponen ideas que no se ven limitadas por medios económicos. En definitiva, son más creativas y solidarias. Valoran el trabajo de sus compañeros y favorecen la cooperación entre ellos.

En Grupo Femxa no nos podemos sentir más orgullosos de haber empezado esta andadura junto a la ONG Banco de Alimentos Madrid, una forma diferente de enfocar los programas “Outdoor Training”; donde los trabajadores dejan la oficina para llevar a cabo actividades donde poner en práctica competencias como trabajo en equipo, comunicación y liderazgo, así como desarrollar los valores de compromiso y solidaridad.

Comparte:
Etiquetas:
Femxa
info@grupofemxa.es