Participamos en el Piloto del Plan de Acción de seguimiento del PNCD

El Gobierno de España, a través de la Subdirección General de Talento y Emprendimiento Digital (SGTED) de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA), ha emprendido un ambicioso proyecto para fortalecer las competencias digitales en el país a través del Plan Nacional de Competencias Digitales (PNCD). El PNCD aborda cuatro áreas principales: habilidades digitales transversales, transformación digital de la educación, habilidades digitales para el empleo y especialistas digitales. Este plan es parte integral de la estrategia nacional para impulsar la transformación digital y garantizar que toda la ciudadanía tenga acceso a las habilidades necesarias para no quedarse atrás en la era digital.

Femxa ha sido entidad seleccionada para participar en el Piloto del plan de acción del seguimiento del PNCD, con el objetivo de mejorar la monitorización y el desarrollo de las competencias digitales de la ciudadanía española. A lo largo de este piloto, cuatro grupos de trabajo trabajaron en áreas clave, que abarcaron desde la revisión de indicadores del PNCD y el Pacto por la Generación D hasta la conceptualización de resultados de aprendizaje. Todo ello bajo una metodología de trabajo basada en la colaboración activa que implicó a 48 entidades públicas y privadas.

A continuación, se detallan los grupos de trabajo y sus objetivos:

Grupo de Trabajo 1: Seguimiento e indicadores del PNCD (GT1). Revisión y actualización de los indicadores del PNCD para garantizar su relevancia y efectividad.
• Grupo de Trabajo 2: Exploración de métricas del Pacto por la Generación D (GT2).Desarrollo de métricas e indicadores para integrarse en un cuadro de mando de
seguimiento del Pacto por la Generación D y su correspondiente Portal Generación D.
• Grupo de Trabajo 3: Definición de una hoja de ruta para una posible implementación del EDSC en España (GT3). Análisis de los tres posibles escenarios para la implementación del EDSC en España y elaboración de una hoja de ruta para la posible implementación del escenario escogido. Los tres escenarios identificados en el Piloto EDSC España para la posible implementación del EDSC en nuestro país son: la creación de una norma UNE para la certificación de competencias digitales, la adhesión a un ecosistema de certificación existente (PIX u otro) o la creación de un ecosistema de certificación propio español.
• Grupo de Trabajo 4: Conceptualización y diseño de resultados de aprendizaje para una evaluación EDSC (GT4). Diseño de resultados de aprendizaje para una evaluación del EDSC, en línea con los estándares de DigComp y del modelo de competencias digitales de la ciudadanía española.

Entre todos los participantes se ha realizado un valioso proceso de análisis sobre los escenarios posibles de implementación del EDSC, sentando así las bases para el diseño de una hoja de ruta para el desarrollo de un posible ecosistema de certificación de competencias digitales propio español y se ha llevado a cabo un proceso significativo en la definición de directrices para la elaboración de resultados de aprendizaje, así como en el diseño de algunos ejemplos concretos.

APORTACIÓN DE FEMXA AL INFORME PILOTO

Concretamente, desde Femxa, hemos participado en los grupos de trabajo relacionados con la definición de una hoja de ruta para una posible implementación del EDSC en España y la conceptualización y diseño de resultados de aprendizaje para una evaluación EDSC. Durante un periodo de tres meses (noviembre 2023- febrero de 2024) hemos participado con nuestras aportaciones para la realización del Informe piloto de plan de acción del seguimiento del PNCD, publicado el 11 de marzo de 2024.

A través de nuestra participación contribuimos, como propósito principal, a fomentar la colaboración y el intercambio de conocimientos entre diversos actores de los sectores público y privado con el compromiso de fortalecer de las competencias digitales en España.

 

 

 

Comparte:
Sira March
smarch@femxa.com