Porqué una organización necesita un plan de igualdad

igualdad_oportunidades_b

Porqué una organización necesita un plan de igualdad

Cuando pensamos en la redacción de un plan de igualdad podemos hacerlo desde varias perspectivas, la más habitual, la normativa. Ciertas entidades están obligadas por la ley orgánica 3/2007 a disponer de un plan de igualdad y este empujón por parte del estado nos da la oportunidad de desarrollar un tema al que quizá no diésemos prioridad. Por otro lado, la realidad de un negocio o sector profesional puede hacer necesario disponer de un plan por requerimientos de clientes o administraciones públicas.

Sin embargo, las políticas de Responsabilidad Social Corporativa y la firme creencia de la mejora como organización son los puntos principales que nos deben llevar a la implantación efectiva de un plan de igualdad de género. Para Eva Padilla, consultora de igualdad, “el plan de igualdad es la herramienta básica para poder seguir una hoja de ruta que nos guíe hacia la consecución de un clima laboral óptimo en una empresa. Si hay igualdad de condiciones entre unas y otros hay motivación, y con la motivación llega la mejor y mayor productividad”.

presentación de una directiva en una empresa con plan de igualdad

La situación en las empresas españolas es mejorable, y pasa por erradicar la brecha salarial, facilitar la conciliación y crear una cultura interna de igualdad de oportunidades. De cara a la implantación de los planes, el ministerio de igualdad dispone de un espacio web con la ayuda necesaria para realizar todo el proceso:

 

Hay muchas maneras de evaluar una empresa para saber si es una organización igualitaria. La ideal es fijarnos en algunos indicadores, como si los puestos directivos están copados por hombres, saber quiénes ostentan pluses, la distribución de los salarios o si las reuniones propician la conciliación familiar. Si las respuestas no son convincentes y se detectan desequilibrios entre hombres y mujeres, definitivamente el plan de igualdad sería muy necesario.

Comparte:
Jose María García Seijo
Chema García Seijo
jseijo@femxa.com

Publicar un comentario