Femxa apoya el Año Europeo de las Competencias

emblema del año europeo de las competencias

La Comisión Europea dio luz verde a finales del año pasado la propuesta de un año 2023 declarado como Año Europeo de las Competencias (European Year of Skills). Será el 9 de mayo de 2023 cuando se inicie oficialmente el Año Europeo de las Competencias, al que se encuentra adheridas instituciones públicas y privadas, así como empresas como Femxa.

Claves del Año Europeo de las Competencias

  • El 9 de mayo de 2023 dará inicio el Año Europeo de las Competencias (European Year of Skills) declarado por la Comisión Europea
  • El 77% de las empresas de la UE tienen dificultades para encontrar profesionales con las competencias necesarias
  • Invertir en formación para abordar la escasez de competencias o adecuar las aspiraciones de las personas con las oportunidades reales del mercado laboral serán algunos de objetivos de este año
  • Esta iniciativa dará un impulso al aprendizaje permanente, capacitando a las personas y empresas en su contribución a la transición digital, innovación y competitividad

Durante este año los Estados miembros de la Comisión Europea se comprometen a responder a la necesidad de que las trabajadoras y trabajadores cuenten con las capacidades adecuadas. Esta iniciativa dará un impulso al aprendizaje permanente, capacitando a las personas y empresas para que contribuyan en la transición ecológica y digital en la que está inmersa la sociedad, apoyando la innovación y la competitividad para un crecimiento económico sostenible. Algunos de los esfuerzos que destinarán los países de la UE estarán dirigidos a abordar la escasez de competencias en determinadas áreas, adecuar las aspiraciones de las personas con las oportunidades reales del mercado laboral, invertir en formación y atraer el talento, entre otros.  

“Tenemos que invertir mucho más en formación y perfeccionamiento profesional. Para ello, queremos colaborar estrechamente con las empresas, ya que ellas son las que mejor saben qué profesionales necesitan. Y tenemos que conciliar mejor estas necesidades con las aspiraciones de las personas. Pero también tenemos que atraer a profesionales con las competencias adecuadas a nuestro continente, competencias que fortalezcan las empresas e impulsen el crecimiento en Europa” expresaba Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.  

Impulsar la competitividad y el talento a través de la formación permanente 

Según datos de la Comisión Europea, el 77% de las empresas de la UE informan de dificultades para encontrar profesionales con las competencias necesarias. Mientras que solo el 37% de los adultos reciben formación de forma periódica para mantener sus competencias de acuerdo a lo que demanda el mercado laboral.  Es por ello que impulsar la competitividad y el talento son dos de los grandes retos de este Año Europeo de las Competencias. En cifras, la Comisión Europea espera que para 2030 el 60% de los adultos participen en actividades de formación anuales para ello, proveedores de educación y formación como Femxa, se comprometen a reforzar sus esfuerzos para hacer llegar oportunidades formativas a todos los colectivos, y en particular a los que más dificultades tienen para acceder al mercado laboral, o que no estudian, ni trabajaban ni reciben formación.  

Esta iniciativa también ayudará a alcanzar las metas de la Brújula Digital 2030, que pretende que al menos el 80% de los adultos cuente con capacidades digitales básicas. El disponer de mano de obra con las competencias que demanda el mercado contribuye al crecimiento sostenible, conduce a una mayor innovación y contribuye de manera directa en la mejora de la competitividad de las personas y las empresas.  

Por otra parte, las mujeres están infrarrepresentadas en las profesiones y los estudios relacionados con la tecnología, ya que solo uno de cada cinco especialistas en TIC y uno de cada tres titulados en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas son mujeres. Por ello, otro de los objetivos será prestar más atención en la activación de la vocación de mujeres y jóvenes para reforzar e impulsar su presencia en puestos y formaciones STEM.  

Femxa también es socia del Pacto Mundial de la ONU contribuyendo con diferentes iniciativas al logro de los ODS, y con particular impacto en el ODS 4 (Educación de Calidad), ODS 5 (Igualdad de Género) y el ODS 13 (Acción contra el clima). Así mismo también formamos parte del programa Pact For Skills de la Comisión Europea y somos miembros activos del Pacto por la Generación Digital impulsado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Comparte:
Sira March
smarch@femxa.com