El Pact for Skills impulsa la recapacitación de millones de europeos

informe anual pact for skills

El Pacto por las Capacidades (Pact for Skills), al que Femxa está adherida desde 2021, tiene como objetivo impulsar la inversión en el desarrollo de capacidades de la población adulta en Europa. En este artículo analizaremos los resultados de la actividad del pacto durante 2023, reflejados en su último informe anual.

Los miembros del Pacto se comprometen a traducir su compromiso en acciones concretas de mejora y recapacitación, contribuyendo a los cuatro principios clave del Pacto.

  • Promover una cultura de aprendizaje permanente.
  • Construir alianzas para el desarrollo de habilidades.
  • Monitorizar la oferta y demanda de habilidades para anticiparse a las necesidades del mercado laboral.
  • Trabajar contra la discriminación y a favor de la igualdad de género y oportunidades.

 

pact for skills

 

Informe anual de Pact for Skills

En 2023, según el informe anual de Pact for Skills, los integrantes del Pacto continuaron avanzando significativamente en la implementación e inversión en actividades destinadas a mejorar y reciclar habilidades para la fuerza laboral en Europa.

Casi todos los encuestados informaron haber progresado en la promoción del aprendizaje permanente, el seguimiento de habilidades, el establecimiento de asociaciones y la creación de igualdad de oportunidades. No obstante, aún hay competencias que deben ser abordadas en el futuro. Las organizaciones identificaron las habilidades técnicas, las habilidades digitales avanzadas y las verdes como las más necesarias en la mayoría de los sectores industriales.

 

 Resultados de la actividad del pacto en 2023

Como resultado de los continuos esfuerzos de los miembros del Pacto, en 2023, alrededor de 1,5 millones de personas participaron en actividades de mejora y reconversión de habilidades. Este resultado eleva el número total de personas mejoradas y/o recapacitadas a 3,5 millones en 2022 y 2023.

La encuesta anual «Pacto por las Competencias», de 2023, en la cual participó Femxa, reveló avances prometedores entre los miembros, entre los que se pueden destacar:

  • El 94% de los miembros informaron avances hacia al menos uno de los principios del Pacto, lo que subraya su compromiso con la mejora y la reconversión de habilidades y la igualdad de oportunidades.
  • Una mayoría significativa, el 81%, consideró que el Pacto por las Capacidades era fundamental para apoyar sus esfuerzos de mejora y recapacitación. El esfuerzo de colaboración fue evidente cuando 71.000 partes interesadas se unieron en redes de habilidades.
  • Además, en 2023 se asignó una importante inversión de 151 millones de euros a actividades de mejora y recualificación, lo que refleja un compromiso tangible para fomentar una fuerza laboral preparada para las demandas del futuro.

 

Alineada con los cuatro principios fundamentales del Pacto, la política de RSC de Femxa contribuye a impulsar la transición ecológica y digital apostando por mejorar las capacidades y formación en los sectores vinculados a esta transición. Entendemos nuestro trabajo en formación como herramienta de avance social, personal y laboral, creyendo en la transformación tecnológica como el factor  principal de progreso, al que todas las personas deben tener acceso.

Comparte:
Chema García Seijo
jseijo@femxa.com

Apasionado del marketing y la teleformación, encuentro en Femxa el caldo de cultivo adecuado para que prosperen formaciones interesantes y artículos en los que poner en común ambas pasiones. La fotografía y la gestión de comunidades online complementan mi perfil y me ayudan a llevarte a través de las redes corporativas de Femxa, guiándote hacia el perfil profesional que buscas.

Publicar un comentario