Femxa colabora en la investigación sobre “El estado de la igualdad en España”

El 28 de noviembre ha tenido lugar la presentación de resultados y recomendaciones de la investigación: «El estado de la igualdad en España», un estudio pionero en nuestro país elaborado por la Fundación Woman Forward en colaboración con Femxa y otras entidades, cuyo acto tuvo lugar en el espacio de CaixaForum Madrid. 

Este estudio tiene como objetivo principal evaluar el progreso y actuales desafíos en materia de igualdad de género en nuestro país, analizando el grado de implementación de los planes de igualdad, junto a empresas y sindicatos; la operatividad y retos de la legislación, así como el impacto de las medidas adoptadas para promover la igualdad. 

De esta forma, la investigación identifica, por un lado, áreas que requieren atención urgente y, por otro, buenas prácticas que propician recomendaciones para avanzar hacia una sociedad más equitativa e igualitaria, unas empresas más competitivas y un país más sostenible. 

Buenas prácticas y aprendizajes a nivel empresarial 

A través de esta investigación se busca evidenciar la situación actual de España en cuanto a la implantación de planes de igualdad y las barreras a las que se enfrentan las pequeñas, medianas y grandes empresas. Con ello, se pretende contribuir, no solo al avance de la igualdad en nuestro país, sino también al cumplimiento de los compromisos internacionales en materia de derechos humanos.

Para el desarrollo de este trabajo se analizaron 200 planes de igualdad de diferentes empresas españolas que la investigación abordó en sus diferentes capítulos en base a aspectos medibles de la igualdad en el entorno empresarial, como la originalidad de las acciones, presupuesto dedicado o profundidad de las mismas. Por otro lado, se realizaron encuestas a más de 100 empresas y 50 representantes sindicales sobre su opinión acerca del procedimiento de los planes de igualdad; la actual operativa o el funcionamiento de la contratación, entre otras cuestiones. Asimismo, la investigación se complementa con el análisis de la posición de España en diferentes índices internacionales de igualdad y diferentes resultados a nivel sectorial. 

 

Mirian Izquierdo presenta la investigación sobre «El estado de la igualdad en España»

Los resultados que revelan este trabajo, principalmente dirigido a empresas, representación sindical y administraciones publicas responsables de la gestión de la igualad a nivel nacional y de las CCAA, pretenden servir de guía para que nuestro país continúe avanzando en materia de igualdad en el entorno empresarial y social. 

Durante el acto de presentación, Patricia García, presidenta institucional de Femxa, participó en la mesa redonda ‘Buenas prácticas y aprendizajes a nivel empresarial‘, donde se analizaron las buenas prácticas detectadas en el estudio y que se reflejan en el ranking de empresas por la igualdad en el que Femxa fue reconocida como mejor empresa mediana por la Igualdad.

 

Intervención de Patricia García en la mesa redonda sobre Buenas Prácticas

 

Este debate, moderado por Marisa Cruzado, Codirectora de los Premios SFS y del proyecto IA+IGUAL, también contó con la participación de Eva Fernández Urbón, Secretaria Nacional de Igualdad y Responsabilidad Social de CSIF, y Sergio Salcines, Director de Estrategia de Relaciones Laborales de Santalucía Seguros.

Momento de la mesa redonda sobre Buenas prácticas

Esta investigación complementa el estudio que la Fundación Woman Forward presentó en el mes de junio: “La percepción de los hombres sobre la igualdad en la empresa española”, que confirmaba que las organizaciones que garantizan la igualdad de oportunidades tienen acceso a un mayor grupo de talento, minimizan los costes asociados con la rotación del personal, logran mejores resultados financieros, se perciben como un empleador de interés, atraen a inversores y cumplen con los indicativos de sostenibilidad relevantes en los índices no financieros.

 

 

Comparte:
Sira March
smarch@femxa.com