¿Cómo funciona un flipping book?

portada flipping book

Hace poco comenzamos una serie de post en este espacio virtual dedicada a las tendencias y soluciones formativas. Seguimos profundizando en este sentido, aportando ejemplos concretos en los que se plasma la innovación elearning, y la adaptabilidad de contenidos a cada organización: Flipping books.

Ejemplo de innovación: Flipping Book.

En su origen el Flip Book era un ‘libro animado’ es decir, un soporte de papel para imágenes, que pasadas rápidamente creaban un efecto de animación. En la era digital un Flip Book pasa a ser un soporte digitalizado en el que un libro estático se pasa a un formato HTML5 por lo que puede incluir cualquier recurso: vídeos, enlaces y una navegación interactiva. No se debe confundir un flipping book con un simple libro electrónico, preparado para convertir a pdf. Se trata de una publicación digital más compleja que explicamos a continuación.

Posibles funcionalidades a integrar.

Los Flipping book se diseñan de acuerdo a las necesidades del cliente. Una posibilidad es centrarlos en un uso formativo interno, en el que la información corporativa y la navegación interesa que se dirija hacia una intranet.

Otra posibilidad es potenciar su descarga por usuarios externos. En esta caso lo interesante va a ser:

  • Captar nuevos clientes o al menos seguidores de la marca, mediante formularios.
  • Establecer procesos de escucha activa, fomentando la participación en medios de la empresa, como las redes sociales, generando estadísticas e informes.
  • Mantener el interés durante todo el ebook, utilizando para ello recursos en vídeo y enlaces a contenidos complementarios.
  • Compatibilizar el material con la estrategia SEO, de manera que el flipping book consiga posicionarse en buscadores.

Ventajas de un desarrollo personalizado.

Para cualquier empresa, compilar sus recursos formativos en un flipping book conlleva ventajas como la funcionalidad de ser compartido o su facilidad de uso, que implica una mejora de la motivación del personal que debe usarlo. Sin embargo la máxima ventaja consiste en estructurar archivos grandes. Esto permite ubicar el soporte formativo en una web privada o descargarlos en cualquier dispositivo que utilicen los trabajadores.

Infografía flipping book
Qué incluyen los flipping book desarrollados por Grupo Femxa.

Los resultados finales de nuestros trabajos son libros electrónicos que se basan en diseños gráficos e imágenes personalizados y adaptados a cada cliente. El funcionamiento de estos flipping book se basa en su compatibilidad con móviles y en que el usuario pueda disponer diferentes herramientas. Incluyen buscadores de contenido, efectos de giro de pagina y descarga local en formato imprimible (.pdf). Además, pueden incorporar Podcast, vídeos y enlaces externos, siempre en formatos compatibles con multidispositivos.

 

Existen múltiples maneras de progresar en el desarrollo tecnológico de un departamento de formación interno. En Grupo Femxa te mostramos todas las posibilidades… y estamos dispuestos a desarrollar otras nuevas, contáctanos y pon a prueba a nuestro equipo multidisciplinar.

Comparte:
Jose María García Seijo
Chema García Seijo
jseijo@femxa.com

Publicar un comentario