SPARKS, finalista de los European Digital Skills Awards 2024

La Comisión Europea y el equipo de la Plataforma de Empleo y Capacidades Digitales seleccionaron el proyecto europeo SPARKS entre los 25 finalistas, de entre 267 candidaturas, de la edición European Digital Skills Awards 2024 (EDSA24).

Estos premios, creados para dar visibilidad y fomentar el intercambio de experiencias e ideas sobre cómo dotar a los europeos de habilidades digitales en todos los niveles, tienen como objetivo principal recompensar proyectos e iniciativas que estén ayudando a cerrar la brecha digital en algunas de las cinco categorías: empoderar a la juventud en el ámbito digital, digital upskilling, habilidades digitales para la educación, inclusión en el mundo digital y mujeres en carrera de TIC.

Sparks se encuentra entre los cinco finalistas de la categoría ‘Habilidades digitales para la educación’. La organización destacó «el increíble trabajo de organizaciones en toda Europa para mejorar las habilidades digitales de todos y poner en valor desde la enseñanza de habilidades digitales básicas hasta la mejora de las habilidades digitales en todos los sectores laborales y educativos», con el objetivo de impulsar un futuro digital más inclusivo, aumentar la representación de las mujeres en el mundo digital y contribuir a que la ciudadanía europea a «ponerse en forma» en digital.

El jurado, compuesto por Aiga Irmeja, Anu Passi-Rauste, Esther Murphy, Mads Ronald Dahl y Andrei Kelemen, anunciarán los finalistas el próximo 4 de julio.

SPARKS, una plataforma pionera de e-learning basada en la gamificación

‘Sparks’ se trata de una plataforma de enseñanza pionera que permite el diseño de formaciones e-learning basadas en la gamificación. Femxa participó en este proyecto transnacional junto con diferentes socios europeos: Lascò SRL en Italia, KEAN en Grecia, BCLIT en Rumanía, el Center for Innovative Education (CIE) en Polonia y ECOS en Portugal.

Más de 400 docentes y estudiantes de Formación para el Empleo participaron a través de encuestas online y foros de debate en 6 países europeos participantes para elaborar la investigación: «Aprendizaje basado en el juego: Mejores prácticas y requisitos para entornos digitales». La plataforma fue desarrollada en base a estos resultados de este estudio con el objetivo de crear un nuevo marco de referencia para el uso de la gamificación en la docencia.

La plataforma desarrollada proporciona un asistente para crear cursos o actividades de aprendizaje en línea o e-learning, a través de plantillas prediseñadas que combinan elementos de juego -dinámicas, mecánicas y componentes- para diferentes grupos objetivo en las diferentes etapas formativas, como la educación superior, de adultos y escolar. De esta manera, los docentes y otros proveedores de FPE (Formación para el empleo) pueden generar y administrar sus propios cursos de aprendizaje en línea gamificados, recompensar el progreso y los logros así como implementar evaluaciones gamificadas, eligiendo la plantilla que prefieran, agregando o eliminando componentes según sus necesidades y proporcionando a la plataforma de Sparks la información y el material de aprendizaje que necesitan para transferir a su programa.

Comparte:
Sira March
smarch@femxa.com

Publicar un comentario