El Instituto Asturiano de la Mujer reconoce a Femxa por sus políticas de igualdad

Entrega de premios de plan de igualdad en Asturias

Femxa ha obtenido el distintivo Marca Asturiana de Excelencia en Igualdad 2021 otorgado por el Gobierno del Principado de Asturias con el que reconoce a aquellas empresas comprometidas con la igualdad entre mujeres y hombres que destacan en la aplicación de políticas igualitarias.

La distinción, gestionada por el Instituto Asturiano de la Mujer, se concede anualmente a aquellas empresas que destacan de forma relevante y especialmente significativa en la aplicación de políticas de igualdad de trato y de oportunidades de mujeres y hombres. Asimismo, estas compañías deben contar con un compromiso explícito en materia de igualdad de oportunidades en las condiciones de trabajo, la organización y funcionamiento interno de la empresa y la responsabilidad social.

Para Femxa, obtener el distintivo Marca Asturiana de Excelencia en Igualdad supone un reconocimiento a nuestro sólido compromiso por la igualdad e impulso para seguir trabajando en esta dirección. Ya en 2008 Femxa puso en marcha nuestro primer Plan de Igualdad que incluía medidas relativas a la conciliación. La buena acogida y desarrollo de este nos hizo seguir optimizándolo y mejorándolo hasta el Plan de Igualdad que se aplica actualmente en la compañía.

premio igualdad Asturias

Foto: Centro de Innovación y economía en Igualdad

Plan de Igualdad: herramienta clave contra la desigualdad

Somos muy conscientes de que la desigualdad es una realidad que tiene lugar en todos los contextos, también en el laboral. Por ello, asegurar una igualdad efectiva entre las trabajadoras y trabajadores aplicando medidas y estrategias ha sido una preocupación constante para Femxa.

El Plan de Igualdad de la compañía contempla un total de 33 medidas. Entre las más destacadas se encuentran:

  • La jornada continua tras la reincorporación por permiso de maternidad, que puede extenderse hasta que el menor cumpla un año para, precisamente, facilitar la conciliación durante ese primer año de maternidad.
  • La mejora del permiso para el cuidado del bebé lactante, que puede ser disfrutado por el trabajador sea padre o madre. En los casos del disfrute de la lactancia de forma acumulada que, acumulando las horas suman hasta 15 días laborables, en Femxa lo mejoramos y proporcionamos 4 semanas de permiso.
  • La flexibilidad en la jornada laboral (que se inicia a las 8:30h y finaliza a las 17:30h, pero puede adaptarse según las necesidades del trabajador o trabajadora), con la implementación de la jornada continua durante los viernes y los meses de julio y agosto.
  • Dentro de la empresa tenemos muy en cuenta que exista una presencia equilibrada de hombres y mujeres. En total, las mujeres son el 62,5% de la plantilla de Femxa y, entre los cargos de responsabilidad, el 87,5% son mujeres.
  • Por otra parte, priorizamos las relaciones con aquellas empresas proveedoras que tengan y apliquen medidas de igualdad en sus organizaciones.
  • La elaboración de un plan de formación continua con perspectiva de género, a través del que fomentamos el plan de carrera de toda la plantilla por igual.
  • Formación a los mandos intermedios y directivos de la empresa, que reciben formación en materia de igualdad y conciliación para consolidar desde arriba hacia abajo los principios de igualdad, inclusión y no discriminación.

El Plan de Igualdad es una herramienta de cambio más, que debe ayudar, no solo a aplicar correctamente políticas de igualdad y conciliación, también a detectar en los autodiagnósticos qué puntos están fallando y se pueden mejorar.

 

Photo Credit portada: Europa Press

Comparte:
Miriam Iglesias Otero
miglesias@femxa.com