Las profesiones con más futuro. ¿En qué formación debo invertir?

Las profesiones con más futuro. ¿En qué formación debo invertir?

Cada año sale al mercado laboral una nueva generación de estudiantes recién formados con ganas de comerse el mundo, que saben bien que se enfrentan a una crisis económica y que el trabajo escasea. Sin embargo, existen profesiones con más futuro que otras.

Formarse en una de esas ramas no garantiza encontrar un puesto laboral al terminar los estudios, pero sí que amplía muchísimo las posibilidades de conseguirlo ya que el estudiante se mueve en ámbitos de gran demanda profesional.

Ahora bien, esas profesiones con más futuro que otras, van cambiando con el tiempo, ¿cuáles son las más prometedoras en la actualidad?

Empleos con futuro

La tendencia del mercado laboral actual muestra el éxito que están teniendo los profesionales altamente especializados. En ese sentido, a medio o largo plazo, encontramos algunas profesiones con más futuro como técnicos de enfermería, directores de operaciones, especialistas en cirugía, analistas de sistemas, profesores de educación infantil, abogados y auditores.

Se trata de perfiles técnicos donde la rama científica tiene una gran importancia. Así, cursar una carrera de economía se presenta como una de las opciones más estables en el presente.

Nuevas profesiones más demandadas

Debido a la evolución de las tecnologías de la información, es este campo donde muchos jóvenes empiezan a especializarse para acceder a un mercado laboral que gira en torno al mundo digital y la nanotecnología. En ese sentido, las empresas están empezando a buscar profesionales que eran desconocidos o inimaginables para la sociedad. Los retos del futuro pasan por profesiones como:

  • Consultor “Big Data”: Su función es la de organizar y gestionar la inmensa cantidad de información que existe en la red. A modo de dato, hay que tener en cuenta que actualmente en 48 horas se produce más información que toda la que se ha originado desde la Prehistoria hasta el siglo XX, de ahí la importancia de este perfil profesional.
  • Programador de aplicaciones móviles: El éxito innegable de los smartphones y su utilización diaria como una herramienta de trabajo, explica la necesidad de que existan cada vez más programadores que desarrollen nuevas app para dispositivos móviles y tabletas.
  • Gestor “Cloud”: Hoy en día todo está en la nube, ya ni siquiera en nuestro propio disco duro del ordenador. Esto requiere que haya alguien que vele por esa información y garantice su protección y actualización. Según las últimas estadísticas publicadas, solo en España esta profesión generará 135.000 empleos.
  • Oficial de seguridad informática o Ciberabogado: El auge de la web 2.0 ha supuesto enfrentarse a nuevos problemas cibernéticos como las estafas, los delitos informáticos, la pornografía, el espionaje, etc. Cada vez es más necesaria la presencia de un profesional que regule estas situaciones.
  • Experto en “Learning analytics”: Esta profesión está ligada a los cambios que Internet ha provocado en el ámbito de la enseñanza, por ejemplo los llamados MOOC o cursos online masivos. Se necesitan profesionales formados en tecnología, psicología o antropología capaces de trasladar los contenidos a la web y entender las necesidades de los alumnos.
  • Neuropsicólogo empresarial: Este tipo de profesional se encarga de atender los casos de acoso u obsesión derivados de la dependencia que originan las nuevas tecnologías.
  • Experto en 3D: Aunque las aplicaciones de la tecnología 3D son muy amplias, tienen cada vez más peso en el sector de la restauración artística.
El reto de emprender

Ante la falta de trabajo, son muchos los jóvenes entre 18 y 34 años de edad que deciden lanzarse como autónomos y emprenden su propia actividad. Esta es otra opción que debe valorarse, aunque España se sitúa todavía como uno de los países más bajos de la Unión Europea a nivel de emprendimiento.

El miedo a fracasar, la falta de preparación o las escasas oportunidades que percibe la población, provoca que muchas personas no se atrevan a dar el último paso.

[divider height=”1″ bg_color=”#E3E3E3″ margin=”20″ /]

Cuéntanos, ¿en qué formación has invertido o invertirás tú? quizá este post te ayude a decidir…

Comparte:
Etiquetas:
Grupo Femxa
Grupo Femxa
info@grupofemxa.es

Publicar un comentario