Buscar

  • ¿TE AYUDAMOS? T. 986 493 464 / info@grupofemxa.com

Home

Los profesionales del futuro y las profesiones emergentes

Los profesionales del futuro y las profesiones emergentes


Los profesionales del futuro y las profesiones emergentes

¿Cómo serán los profesionales del futuro? En los últimos años se ha experimentado en España una pequeña regeneración de empleo. Así, en 2014 se crearon 434.900 puestos, haciendo descender la tasa de paro, según los datos indicados por el Instituto Nacional de Estadística. Esta tendencia continuó en 2015 y se prevé que siga mejorando en la actualidad. Teniendo en cuenta que el empleo ha empezado a remontar, es el momento idóneo para reflexionar y valorar qué clase de mercado de trabajo tendrá España una vez finalizada la crisis económica.

En Grupo Femxa hemos analizado el último informe publicado por Infojobs para adelantar uno de los aspectos más relevantes: las profesiones emergentes.

El reto de emprender

En primer lugar, cabe destacar el auge de los profesionales autónomos o freelance. En los dos últimos años se ha triplicado el número de nuevos emprendedores como una alternativa de autoempleo frente a la crisis y también por ser la mejor opción para muchas empresas que no quieren incrementar sus plantillas.

Puestos con mayores vacantes

Las oportunidades laborales también pueden buscarse en aquellas categorías que cuentan con mayor volumen de vacantes en la actualidad. Hablamos del sector de la Informática y Telecomunicaciones, Comercial y Ventas, y Atención al Cliente. Estas tres áreas representaban el 66,85% de las vacantes ofertadas en Infojobs en 2015. Por otro lado, cabe señalar otras categorías que fueron de las que más crecieron el año pasado como Finanzas y Banca, Turismo y Restauración.

Los puestos de trabajo más demandados en España en 2014

Las profesiones emergentes concentradas en las TIC

Se entiende por puesto emergente aquella vacante que en 2008 o 2009 apenas existía y que, en cambio, ahora figura con regularidad en la demanda laboral. Estos puestos son oportunidades únicas de trabajo puesto que cuentan con un bajo nivel de competencia. La mayoría de ellos están relacionados con la Tecnología, la Informática y las Telecomunicaciones y siguen creciendo a un ritmo alto, debido especialmente al despliegue de la fibra óptica y el plan de cobertura 4G en España, que ha generado la necesidad de trabajadores relacionados con esta tecnología. Concretamente, se requieren dos tipos de perfiles: comerciales y técnicos.

  • Comerciales: Empleados que comercialicen la fibra óptica. Este perfil no requiere de estudios especializados y tiene un salario promedio anual de 22.765 euros. Los datos reflejan que la demanda de este tipo de perfil se ha multiplicado por 8 en el último año y, en cambio, los inscritos por vacante han disminuido.
  • Coordinadores y Jefes de Proyecto que gestionen los proyectos de instalación y los equipos de trabajo. En este caso, son puestos que exigen estudios universitarios de Ingeniería. Su salario bruto anual es de unos 36.417 euros.
  • Instaladores de fibra óptica: se trata de puestos más técnicos que exigen de estudios de formación profesional. Presentan baja competencia y un salario bruto anual de 24.691 euros.

Las profesiones del futuro están relacionadas con las tecnologías TIC

Especialistas que emergen de la informática
  • Front-end y Back-end: Puede que muchos desconozcáis de estos dos puestos emergentes que abarcan a profesionales especializados en el diseño de software y el diseño web, pero ambos puestos han duplicado su demanda en 2015, sumando un total de 2.239 vacantes publicadas en Infojobs. El Front-end recoge la parte del software que interactúa con los usuarios, mientras que el Back-end es la parte que procesa la entrada. Con el auge del comercio electrónico, cada vez se necesitan más programadores web y de app para móvil.  Para cubrir las vacantes de Front-end se requiere de conocimientos de HTML 5, mientras que el Back-end requiere de Java, PHP y Python. El primer perfil ofrece un salario medio de 29.644 euros y el segundo, asciende hasta los 32.661 euros. En ambos casos, la competencia es muy baja.
  • Desarrollador de soluciones Big Data: Este perfil sigue siendo uno de los más demandados desde hace años y ha llegado a triplicarse. Exige expertos en tecnologías como Spark, Hadoop, Cloudera, Hive o MongoDB.  Para ello se requiere especialmente a ingenieros y se ofrece un salario promedio de 37.705 euros. Dentro de esta línea, ha empezado a ponerse de moda el puesto de Data Scientist, uno de los puestos informáticos considerado como el más “sexy” de la última década, por integrar en el perfil a medio analistas y medio artistas con amplios conocimientos de tecnología, matemáticas y negocio (como datamining o pattern recognition), y una curiosidad innata para aprovechar el potencial del Big Data.

Las profesiones emergentes en 2016 y que antes no existían

  • Programador de aplicaciones de móvil: El éxito de las app y el desarrollo de la tecnología móvil han provocado un aumento considerable de las vacantes de programadores de aplicaciones móviles. Así, en 2014 se publicaron 3.862 vacantes en Infojobs. Este puesto requiere de estudios de Formación Profesional e Ingeniería, y tiene un salario promedio de 27.917 euros.
  • Programador HTML5: Este perfil también presenta un alto nivel de demanda que va creciendo año tras año. Se solicitan estudios de Formación Profesional o de Ingeniería Técnica y presenta un salario promedio de 25.356 euros.
  • Cloud Computing: Por último, destaca este tipo de vacante que, al igual que los anteriores, permanece en auge, cuenta con un salario promedio de 37.561 euros anuales y exige estudios principalmente de Ingeniería.

Esperamos haberos servido de guía con este artículo para entender la nueva dirección del mercado laboral y ayudaros así en vuestra búsqueda de trabajo.

Grupo Femxa
Grupo Femxa
Expertos en formación y empleo. Queremos construir con nuestros clientes soluciones y experiencias vinculadas a la formación, que, de forma eficiente, faciliten el desarrollo y crecimiento de personas y organizaciones. ¿Te ayudamos? #formacion #cursos #empleo

Posts relacionados

Deja tu comentario