La importancia de la comunicación en la empresa

La importancia de la comunicación en la empresa

La comunicación es esencial en cualquier tipo de actividad organizada, siendo uno de los factores imprescindibles para que ésta funcione y se desarrolle adecuadamente. Cualquier actividad humana se desarrolla a través de la comunicación. Las propias organizaciones, a medida que se han hecho más complejas y diversificado su radio de actuación, han entendido que la comunicación en la empresa constituye uno de los elementos más importantes para su propio desarrollo.

En la era digital, en la que los canales sociales permiten interacciones a una velocidad desconocida anteriormente, la comunicación corporativa adquiere una importancia mucho más relevante.

En las empresas, los efectos positivos de la comunicación son evidentes: mejora la competitividad de la organización, así como la forma en la que se puede adaptar a los cambios que se produzcan en su entorno, con el fin de conseguir los objetivos que se hayan propuesto inicialmente. Al mismo tiempo, la existencia de una comunicación en la empresa eficaz, fomenta la motivación de los empleados, así como el compromiso y la implicación en las tareas corporativas, creando un clima de trabajo integrador.

Dentro de la comunicación en la empresa, podemos distinguir entre: interna y externa.

La comunicación interna:

Es la que se produce en el interior de la empresa, entre los miembros que forman parte de ella, tanto a través de los canales formales establecidos para ello (reuniones internas, correo electrónico, intranet, redes sociales corporativas), como a través de las diferentes redes sociales y relaciones personales entre los miembros de la misma. En muchos casos, no se le da la importancia que merece. Resulta vital para fomentar la participación y el compromiso de las personas que forman parte de la organización. Es importante fortalecer una identidad corporativa interna, en la que todos los integrantes de la empresa se sientan identificados con la marca, antes de poder lanzar a los clientes una imagen corporativa consistente.

El flujo de esta comunicación interna en la empresa se considera descendente cuando parte desde los niveles de jerarquía más altos hasta los más bajos. Este tipo de comunicación, formal o informal, siempre ha estado presente, pero convertir la comunicación en algo unidireccional, sin esperar respuesta, puede ser un error con consecuencias irreparables en el medio plazo. Es por ello, por lo que la comunicación ascendente se va extendiendo en las organizaciones. Surge desde los empleados, como método eficaz para que sus superiores conozcan sus quejas, ideas o sugerencias, así como los diferentes casos de éxito que se producen en la actividad de la organización. Con las mejoras tecnológicas actuales, la implantación de sistemas que permitan optimizar la comunicación interna ha reducido enormemente su coste. Cualquier organización que realmente quiera mejorar sus relaciones públicas internas, debería plantearse integrar en sus sistemas redes sociales internas que ayuden a canalizar los diferentes mensajes.

comunicación en la empresa

Es necesario implementar un plan de comunicación interna

En cuanto a la comunicación externa:

Su trascendencia se encuentra en la capacidad que la empresa tenga para proyectar y reforzar su imagen. Esto puede hacerse dentro de los diferentes grupos de interés de la organización (potenciales clientes, ciudadanía, administración pública). Así se darían a conocer los proyectos o actividades a las personas a las que en verdad quieren dirigirse, para conseguir, de alguna forma, la interacción de los mismos con la marca. Resulta una herramienta estratégica vital para que la empresa se posicione en el mercado, pero ya no se debe limitar al mensaje publicitario en sí,  sino que se debe construir en base a una forma de comunicación integral. Ésta debe basarse tanto en la agilidad de respuesta ante opiniones y menciones positivas externas, como en la sensibilidad y empatía ante las diferentes crisis de marca que se puedan producir en casos concretos.

Cada vez se hace más imprescindible elaborar un plan de comunicación externa, que tenga en cuenta, como aspectos fundamentales:

  • La definición de la propia identidad corporativa
  • La imagen de la empresa que se percibe dentro de su mercado.
  • La imagen ideal, aquélla que se querría transmitir a la opinión pública.
  • Las estrategias de comunicación necesarias para implementar el plan hacia un público objetivo dado.

 

Ejemplo de estrategia de comunicación

La implantación de nuevos sistemas de comunicación interna y externa requerirán, de modo inevitable, actuaciones dirigidas a la renovación de la cultura empresarial. La mejora de las habilidades de comunicación horizontal en la empresa requiere una implicación directa de todas las personas que desarrollan su actividad profesional en la misma. Las acciones se deberán canalizar combinando formación presencial interna en los diferentes departamentos, con el desarrollo de procesos y actividades concretas de una metodología e-learning, de píldoras formativas digitales que ayuden a impulsar y dinamizar este proceso, alcanzando los objetivos definidos.

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José Manuel Campos Rey
jcampos@femxa.com

Socio Fundador de Grupo Femxa, miembro de la Comisión de Diálogo Social de CEOE, y vicepresidente de la Asociación Estatal de Grandes Empresas de Formación (AEGEF), habiendo formado parte también de la junta directiva de diversas asociaciones vinculadas al sector de la formación. Apasionado de la tecnología, impulsa la transformación digital de la empresa, aplicando novedosas técnicas de marketing e ingeniería de datos para mejorar los servicios de la empresa.

5 Comentarios
  • Luis miguel
    Publicado a las 02:54h, 24 julio Responder

    humm interezante la buenas organizaciones

    • Jose María García Seijo
      Publicado a las 14:14h, 02 febrero Responder

      Hola Luis, Una organización bien estructurada y con un buen plan de comunicación siempre va a tener más posibilidades de éxito.
      Te recomendamos estos artículos que profundizan en la importancia de comunicación de las empresas: https://www.grupofemxa.es/categoria/empresas/

  • Delia
    Publicado a las 17:03h, 01 diciembre Responder

    Interesante. Pero podría disponer de la bibliografía

    • Jose María García Seijo
      Publicado a las 14:11h, 02 febrero Responder

      Hola Delia, para mejorar la comunicación te podemos recomendar algunas obras:
      Comunícate con facilidad. Cómo sintonizar con los demás. Bárbara Berckhan. Ed. RBA. 2013
      Persuasión. 33 técnicas publicitarias de influencia psicológica. Andrews, Van Leeuwen & Van Baaren. Ed Gustavo Gili. 2017

      Pero también puedes realizar alguna formación relacionada con la comunicación en las empresas, por ejemplo la importancia de los blogs para responder a las actuales necesidades de digitalización en los negocios. Te recomendamos este: https://www.cursosfemxa.es/blog-comunicacion-negocios-online-1-privado-curso

      Saludos y gracias por participar en nuestro blog

  • Marleni Lopez
    Publicado a las 05:57h, 24 febrero Responder

    Me llama mucho la atención el aspecto de la competitividad que puede lograr una empresa cuando maneja una buena comunicación, principalmente cuando se utilizan los medios modernos existentes(Internet,redes sociales, correo electrónico etc). Una buena comunicación agiliza los procesos y reduce costos.

    Con relación a la comunicación interna es muy importante porque todos los procesos se agilizan, quedan por escrito, permite ser creativo y es una muestra que se esta actualizado.

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