¿Cuáles son los instrumentos de evaluación de un curso e-learning?

Diagarama representando instrumentos de evaluación

¿Cuáles son los instrumentos de evaluación de un curso e-learning?

La evaluación, ese temido momento al que todos tenemos que enfrentarnos…Todos la hemos vivido o “sufrido”, desde que estudiábamos en el cole hasta ahora.

Quién de nosotros no ha hecho un curso elearning y, llegado el momento de la evaluación, ¿qué ha hecho? Hasta ahora, descargarnos el pdf de nuestro curso, darle a control B para buscar las preguntas y prepararnos para un examen tipo test. Listo… ¡ya tenemos nuestro diploma!

Cambios en los instrumentos de evaluación.

Esto se ha acabado… nuestros cursos ya no son pasa pantallas llenos de teoría. Ahora queremos, EXIGIMOS, otro tipo de formación, en la que podamos desarrollar la competencia que buscamos, y para adquirirla tenemos que pasar a la acción, no ser meros espectadores… así que los instrumentos de evaluación tienen que seguir la misma línea que los materiales didácticos. Deben llevar a una evaluación significativa, colaborativa, continua y… ¿por qué no?… en red.

La evaluación forma parte de un proceso global, integral, continuo y, sobre todo, planificado. Es uno de los engranajes del diseño instruccional de un curso elearning; para que todo funcione, necesitamos todas las piezas, y los instrumentos de evaluación son una de ellas.

instrumentos de evaluación

Adaptar los instrumentos de evaluación

Además, como parte de este proceso, debemos partir de la situación inicial e individual de cada uno de los alumnos y alumnas, para adaptar a cada persona el proceso y los objetivos de enseñanza-aprendizaje.

Pero… ¿qué tipo de recursos implementamos en nuestros cursos para evaluar? Dependiendo de aquello que vamos a evaluar, utilizaremos unos instrumentos u otros. Un conocimiento teórico no puede ser evaluado de la misma manera que una habilidad o una actitud, por lo que los instrumentos han de ser diferentes y ajustados a cada fin.

No vamos a renunciar a las pruebas objetivas (de respuesta abierta o cerrada, de relacionar, etc.) porque, bien planteadas, contextualizadas y en las que se tenga que demostrar la aplicación de un conocimiento o razonamiento para llegar a la respuesta correcta son perfectamente válidas para demostrar un conocimiento más teórico. La evolución de las nuevas tecnologías y un sinfín de herramientas nos permiten hacerlas más apetecibles y divertidas utilizando recursos gráficos y multimedia.

¿Y si queremos evaluar la adquisición de una competencia? Tenemos que comprobar que se hace de la manera correcta, ya lo dice el dicho: “El movimiento se demuestra andando”. Bien… ¿cómo lo trasladamos a un curso elearning? La respuesta es fácil: NUEVAS TECNOLOGÍAS. Las vídeoconferencias o el envío de vídeos son un buen medio para acreditar que un alumno o alumna está adquiriendo la competencia necesaria para desarrollar una tarea laboral.

instrumentos de evaluación

Otro de los aspectos importantes que tenemos que evaluar, son las actitudes. Un recurso que nos ayuda en este tipo de evaluación son las situaciones contextualizadas a nivel profesional. Los “roleplaying” y las simulaciones son unas buenas opciones, ya que suelen estar basadas en la toma de decisiones en un contexto concreto. Dependiendo de las elecciones y las decisiones tomadas, la situación nos llevará por un camino o por otro.

Además, compartir las experiencias, sensaciones y trabajar de manera colaborativa es fundamental para que la evaluación sea significativa. Las herramientas de comunicación como foros, correo electrónico, chat, videoconferencia, sitios para compartir documentos y recursos, redes sociales, etc. nos ayudarán de manera considerable en esta tarea.

Como decíamos antes, la evaluación forma parte de un proceso un proceso global, integral, continuo y planificado y dentro de este proceso, es tan importante evaluar a nuestros alumnos y alumnas como a nosotros mismos, a nuestro curso y al impacto que ha tenido, pero ese es otro tema, del que ya nos ocuparemos en otro momento ;), mientras tanto… ¿quieres probar cómo funcionan todas las metodologías didácticas e instrumentos de evaluación que implantamos? Síguenos a Cursos Femxa y lo verás.

Comparte:
Etiquetas:
Grupo Femxa
Grupo Femxa
info@grupofemxa.es

Publicar un comentario