Descubre el funny learning: una nueva forma de aprender

Cuántas veces hemos oído eso de “los cursos e-learning son solo un pasapantallas”, “los alumnos abandonan porque se aburren”, “eso no es e-learning, es e-reading, así es imposible aprender nada”, vamos a cambiar esto a través del funny learning.

Lamentablemente, para los que trabajamos en el sector de la formación y creemos firmemente en el valor de hacer las cosas bien, estas afirmaciones esconden parte de una verdad con la que nos encontramos día a día. Cursos totalmente planos o al revés, tan cargados de colores, animaciones, recursos y florituras que hacen que el alumno, por exceso o por defecto, pierda el interés por aprender.

Un poco cansados de este panorama, desde la Unidad de Producción Editorial nos hemos propuesto silenciar, de una vez por todas, todas estas afirmaciones.

funny learning

Las bases del funny learning

Hagamos un poco de memoria:

Seguro que todos hemos tenido el típico profesor que nos contaba “batallitas”, anécdotas o curiosidades que utilizaba para ilustrar el tema del que nos quería hablar y que nos ayudaban a entenderlo y vincularlo con nuestra propia experiencia. Seguro que recordamos mejor estas historias y su contenido que la clásica sesión de dos horas de exposición magistral.

Todos hemos hecho visitas educativas a empresas, museos, granjas, etc. Estas experiencias nos ayudaban a entender cosas que no entenderíamos simplemente a través de la explicación de un profesor.

¿Recuerdas tu primer libro de Ciencias Naturales? ¿Recuerdas el capítulo sobre el sistema circulatorio? Es probable que no. Ahora piensa… ¿Recuerdas los capítulos de la serie “Érase una vez el cuerpo humano?

Estos tres ejemplos tienen un punto en común: las personas aprendemos más y mejor cuando lo que estamos haciendo es algo agradable, cuando nos gusta y lo pasamos bien. En definitiva, aprendemos más y mejor cuando nos divertimos y el aprendizaje se convierte en una experiencia. En la Unidad de Producción Editorial estamos convencidos de esto y por eso nos hemos propuesto convertirnos en una fábrica de experiencias de aprendizaje para nuestros alumnos ¡bienvenidos al funny learning!

¿Cómo lo hacemos?

Nuestro objetivo es hacer de cada curso e-learning una experiencia en la que los alumnos desarrollen capacidades, competencias y habilidades y que estas perduren en el tiempo, conectando con la realidad de los alumnos, generando empatía y divirtiendo. Para ello, hemos creado nuestro funny learning toolkit, nuestra particular caja de herramientas entre las que tenemos:

Gamificación:

Aplicamos técnicas y dinámicas de juego a nuestros contenidos. Rankings, puntuaciones, insignias… todo para motivar a los alumnos y fomentar su interés.

Storytelling:

Todos conocemos recordamos una buena historia, un libro, una película ¿por qué no aplicarlo al aprendizaje? Utilizamos todo el poder de la narrativa para hacer que nuestros alumnos desarrollen un aprendizaje memorable y significativo.

Transmedia:

Vídeo, contenidos interactivos, imagen… no esperamos a que nuestros alumnos vengan a nosotros, identificamos sus intereses, sus maneras de consumir información y utilizamos todos los medios posibles para acercarnos a ellos.

Role play:

Hacemos que el alumno se enfrente a situaciones reales y ponga en práctica sus conocimientos, fomentando así el aprendizaje experiencial.

 

Todo esto porque, siguiendo el cuarto principio del libro Brain rules, del biólogo John Medina, sabemos que “la gente no presta atención a cosas aburridas”.

¿Quieres ver un claro ejemplo?

 

Comparte:
Grupo Femxa
Grupo Femxa
info@grupofemxa.es

Publicar un comentario