Buscar

  • ¿TE AYUDAMOS? T. 986 493 464 / info@grupofemxa.com

Home

Las ventajas del vídeo en la formación e-learning

Las ventajas del vídeo en la formación e-learning


Las ventajas del vídeo en la formación e-learning

Vídeo en elearning

Sabemos que una imagen vale más que mil palabras, pero un vídeo vale más que 10.000 imágenes.

Tanto es así que, actualmente, el 50% del tráfico móvil es de vídeo y se prevé que en 2017 el 74% de todo el tráfico de Internet sea de material audiovisual. Este dato no lo podemos pasar por alto.

Las posibilidades para crear y compartir vídeos son infinitas y las marcas lo saben. A finales del 2015, Adobe sacó la primera app que permite editar vídeos desde el móvil sin complicaciones, vídeos que literalmente se hacen solos y están al alcance de todos. En 2016 ya se comienza a hablar del “vídeo social”, aquel que nace para ser compartido entre millones de usuarios en las redes sociales. A la gente le emociona descubrir y viralizar el contenido, y eso hace posible que el vídeo llegue más rápido a un mayor número de personas. Snapchat, Vine o Periscope son ejemplos de que los canales visuales cada vez generan más impacto.

El papel del profesor, del alumno e incluso del contenido está cambiando con la llegada del e-learning. Ejemplo de ello es Salma Khan, conocido como el profesor con 26 millones de alumnos. Su éxito radica en haber creado la “Academia Khan”, una plataforma on-line multilingüe, fiel a su lema “Gratis para todos y para siempre”.

Elearning

Este profesor comenzó con un proyecto personal subiendo un par de vídeos a Youtube, pero sus clases de Álgebra se convirtieron en trending topic. Por ese motivo, tal y como él mismo relata, se dio cuenta que los alumnos lo preferían en Youtube que en persona, porque podían parar las lecciones para ir por un vaso de agua o simplemente volver a repetir el concepto que no les había quedado claro. Bill Gates, Google o Carlos Slim lo vieron claro, tenían que financiarlo y apoyarlo, convencidos de que esta escuela on-line basada en vídeos podría servir para acabar con los problemas educativos de América Latina.

Hace más o menos un año que en la UPE (Unidad de Producción Editorial) de Grupo Femxa, nos dimos cuenta del boom del vídeo y de sus posibilidades en el e-learning. Lo concebimos como píldoras fáciles de digerir que aportan valor tanto a nuestros contenidos como a los consumidores finales de estos contenidos; los alumnos.

vídeo elearning multidispositivo

Como cualquier comienzo, fue lento y desconcertante. Empezamos a usar todos aquellos programas de la suite Adobe que teníamos pero que ni tan siquiera habíamos abierto y comenzamos a solicitar material y espacios. Íbamos en serio.

Con el vídeo descubrimos la manera de plasmar el aprendizaje de una manera práctica y entretenida. Sin duda, un filón para nuestros cursos y proyectos, una nueva manera de trabajar y un nuevo área que implementar.

Descubrimos, además, que el vídeo es algo que gusta, y mucho, a usuarios, diseñadores instruccionales, adaptadores de contenido y diseñadores. Empezamos con intentos fallidos, con resultados poco vistosos y descubriendo errores que nos permitían establecer parámetros para no volver a cometerlos. En definitiva: estábamos aprendiendo con el vídeo.

Evolucionamos y pasamos de imágenes estáticas a animaciones con movimiento, de vídeos con voces dobladas e ilustraciones a vídeos con sonido y personajes reales. Todo esto lo logramos en apenas seis meses, ¿increíble verdad? Aunque seguimos mejorando el proceso día tras día ¾ lo que por ahí fuera llaman “work in progress”, en la actualidad disponemos de múltiples posibilidades para realizar un contenido audiovisual. En definitiva, nos dimos cuenta de que la experiencia de aprendizaje es más satisfactoria si lo hacemos de forma práctica y los plasmamos en vídeo, por es tomamos la decisión de incorporar este recurso, en la medida de lo posible, a todos nuestros cursos.

Recientemente hemos podido desarrollar un proyecto diferente. Hemos creado los vídeos para un producto totalmente personalizado y dirigido a un cliente que requería un enfoque innovador. Nos llegó como un caramelito, como todas las cosas nuevas que sirven para salir de tu día a día, para inspirarse y aportar el máximo.

De esta última experiencia hemos aprendido que no tenemos límite, que nos enfrentamos a todos los retos con la mejor de las actitudes y que las cosas nuevas nos motivan. Nuestro deseo para este año es estar preparados para poder responder con la máxima calidad al 2016, “el año del vídeo”.

Os dejamos con nuestrá última aportación a la formación e-learning en donde el vídeo ya no es solo un vehículo para hacer llegar conocimiento, sino que con este nuevo enfoque, despertamos y creamos emociones y experiencias en los alumnos.

¿Acaso no es ésta la mejor fórmula para humanizar y sacar todo el partido a los cursos e-learning? Demos a una nueva experiencia de aprendizaje.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=aC3wEkH0p6c]

Grupo Femxa
Grupo Femxa
Expertos en formación y empleo. Queremos construir con nuestros clientes soluciones y experiencias vinculadas a la formación, que, de forma eficiente, faciliten el desarrollo y crecimiento de personas y organizaciones. ¿Te ayudamos? #formacion #cursos #empleo

Posts relacionados

Deja tu comentario