Las ventajas del vídeo en la formación e-learning

aplicacion del vídeo a las formaciones elearning para empresas

Sabemos que una imagen vale más que mil palabras, pero un vídeo vale más que 10.000 imágenes. Con esta premisa, la formación en vídeo debe ser una prioridad. Acompáñanos a través de este post para saber cómo puedes mejorar tu empresa gracias a nuevas experiencias de aprendizaje basadas en el vídeo.

Evolución del vídeo en paralelo al grado de digitalización de la sociedad

Las posibilidades para crear y compartir vídeos son infinitas y las marcas lo saben.

A finales del 2015, Adobe sacó la primera app que permite editar vídeos desde el móvil sin complicaciones, vídeos que literalmente se hacen solos y están al alcance de todos. En 2016 ya se comienza a hablar del “vídeo social”, aquel que nace para ser compartido entre millones de usuarios en las redes sociales. A la gente le emociona descubrir y viralizar el contenido, y eso hace posible que el vídeo llegue más rápido a un mayor número de personas. Vine o Periscope fueron ejemplos de que los canales visuales cada vez generan más impacto y también de que las plataformas evolucionan rápidamente. En 2019 Youtube sigue siendo líder, pero surgen otras ubicaciones sociales desde las que compartir vídeo, como Linkedin, y se consolida IGTV, la app para vídeos largos de Instagram. Al mismo tiempo Facebook nos lo pone cada vez más fácil con el Creator Studio y su integración con Instagram y surgen nuevos retos en la comunicación en vídeo tras la llegada de la plataforma chinaTik Tok.

El papel del profesor, del alumno e incluso del contenido está cambiando con la llegada del e-learning.

Ejemplo de ello es Salma Khan, conocido como el profesor con 26 millones de alumnos. Su éxito radica en haber creado la “Academia Khan”, una plataforma on-line multilingüe, fiel a su lema “Gratis para todos y para siempre”.

Este profesor comenzó con un proyecto personal subiendo un par de vídeos a Youtube, pero sus clases de Álgebra se convirtieron en trending topic. Por ese motivo, tal y como él mismo relata, se dio cuenta que los alumnos lo preferían en Youtube que en persona, porque podían parar las lecciones para ir por un vaso de agua o simplemente volver a repetir el concepto que no les había quedado claro. Bill Gates, Google o Carlos Slim lo vieron claro, tenían que financiarlo y apoyarlo, convencidos de que esta escuela on-line basada en vídeos podría servir para acabar con los problemas educativos de América Latina.

aplicación del vídeo en formaciones de empresa

El vídeo en los contenidos de Femxa

En Grupo Femxa, nos hemos ido adaptando a esta tendencia y tenemos cada vez más contenidos en vídeo. Como cualquier comienzo, fue lento y desconcertante. Empezamos a usar todos aquellos programas de la suite Adobe que teníamos pero que ni tan siquiera habíamos abierto y comenzamos a solicitar material y espacios. Íbamos en serio.

Con el vídeo descubrimos la manera de plasmar el aprendizaje de una manera práctica y entretenida. Sin duda, un filón para nuestros cursos y proyectos, una nueva manera de trabajar y un nuevo área que implementar.

Descubrimos, además, que el vídeo es algo que gusta, y mucho, a usuarios, diseñadores instruccionales, adaptadores de contenido y diseñadores. Empezamos con intentos fallidos, con resultados poco vistosos y descubriendo errores que nos permitían establecer parámetros para no volver a cometerlos. En definitiva: estábamos aprendiendo con el vídeo.

Evolucionamos, y pasamos de imágenes estáticas a animaciones con movimiento, de vídeos con voces dobladas e ilustraciones a vídeos con sonido y personajes reales. En la actualidad disponemos de múltiples posibilidades para realizar un contenido audiovisual. En definitiva, nos dimos cuenta de que la experiencia de aprendizaje es más satisfactoria si lo hacemos de forma práctica y lo plasmamos en vídeo, por eso tomamos la decisión de incorporar este recurso, en la medida de lo posible, a todos nuestros cursos.

En nuestra oferta corporativa el vídeo ha ganado enteros y ha admitido nuevos formatos y aplicaciones directas, como la realidad virtual y la realidad aumentada, muy útil para formación en empresas, para que el alumno se sitúe en su entorno real de trabajo y aprenda en entornos inmersivos.

Estamos diseñando nuevas experiencias de aprendizaje que incluyen nuevas funcionalidades con el vídeo como soporte:

  • Algoritmos de análisis facial y seguimiento ocular para entender cómo se sienten las personas en entornos reales.
  • Integración de estrategias de comunicación no verbal en equipos.
  • Simulaciones de espacios comerciales, factorías o espacios públicos que ayudan a identificar riesgos y a mejorar la interacción con el entorno.
  • Gamificacion a través de vídeos inmersivos.
  • Storytelling de animación en 3D.

¿Acaso no es ésta la mejor fórmula para humanizar y sacar todo el partido a los cursos e-learning? Participemos juntos en una nueva experiencia de aprendizaje a través de las soluciones elearning de Grupo Femxa.

 

Comparte:
Etiquetas:
Chema García Seijo
jseijo@femxa.com

Apasionado del marketing y la teleformación, encuentro en Femxa el caldo de cultivo adecuado para que prosperen formaciones interesantes y artículos en los que poner en común ambas pasiones. La fotografía y la gestión de comunidades online complementan mi perfil y me ayudan a llevarte a través de las redes corporativas de Femxa, guiándote hacia el perfil profesional que buscas.

Publicar un comentario