Todo sobre la Formación Dual

formacion_dual

Todo sobre la Formación Dual

La Formación Dual es una modalidad que se engloba dentro de la formación profesional en la que se combinan los procesos de aprendizaje con la formación en el ámbito de la empresa. Se organiza en base a la contratación del alumno mediante la modalidad de contrato para la formación y aprendizaje.

Uno de sus objetivos principales es ofrecer estímulos y motivación a personas que quieren incorporarse al mercado laboral una vez finalizada la enseñanza general.

Regulada por Real Decreto, los proyectos de Formación Dual cumplen ciertas finalidades:

  • Aumentar las personas tituladas en la enseñanza secundaria mediante enseñanzas de formación profesional.
  • Disminuir el abandono escolar temprano, mediante la mejora en la motivación del alumnado.
  • Hacer más sencilla y directa la contratación laboral de los jóvenes como consecuencia de un mayor contacto con las empresas.
  • Incrementar la vinculación del tejido empresarial con la formación profesional.
  • Relacionar de un modo más directo al profesorado de FP con las organizaciones de cada sector profesional.
  • Conseguir una mejor toma de decisiones en relación a la calidad formativa del sistema en base a la obtención de datos cualitativos y cuantitativos.

 

Para el alumnado tiene como ventaja principal el poder compaginar sus estudios con el comienzo de su carrera profesional, favoreciendo su adaptación al ámbito profesional y a los sectores estratégicos. Además, este tipo de procesos formativos inciden en sentirse realizado como persona, al poder aplicar en el día a día nuevos conocimientos, directamente relacionados con la actividad laboral. La enseñanza es más sencilla y asimilable, pues el alumnado posee referencias directas y puede comparar sus competencias con la realidad del mercado laboral de su sector.

catalogo de certificados de profesionalidad online de aplicación en formación dual

Para las organizaciones, recibir trabajadores con un contrato de formación y aprendizaje, además de conllevar ventajas organizativas en el ámbito laboral, tiene relación directa con su política de responsabilidad social corporativa y con la adaptación de sus trabajadores a los requerimientos tecnológicos actuales. Las empresas sienten que forman parte de una formación actualizada y en general se favorece la relación entre todas las partes del tejido empresarial dentro de la comunidad educativa.

En Grupo Femxa disponemos de una acusada experiencia en la tramitación y ejecución de contratos para la formación y el aprendizaje, y un amplio catálogo de certificados de profesionalidad online, que abarca más de 140 ocupaciones en las áreas con más demanda profesional: Administración y gestión, comercio y marketing, Hostelería y Turismo o Informática y comunicaciones.

Comparte:
Jose María García Seijo
Chema García Seijo
jseijo@femxa.com

Publicar un comentario