Buscar

  • ¿TE AYUDAMOS? T. 986 493 464 / info@grupofemxa.com

Home

Encontrar empleo: ¿cómo buscar trabajo hoy?

Encontrar empleo: ¿cómo buscar trabajo hoy?


Encontrar empleo: ¿cómo buscar trabajo hoy?

La formación y la experiencia de una persona ya no son suficientes a la hora de buscar trabajo y encontrar empleo. La cifra de desempleados roza los cinco millones, lo que supone una enorme competencia entre candidatos que aspiran a encontrar un puesto laboral a cualquier precio. Cada día, la necesidad de diferenciarse es cada vez mayor. Debemos vendernos al mundo de la mejor forma posible y hacer uso de todas nuestras armas para conseguir ser el elegido final en un proceso de selección laboral.

Arma nº1: El currículum

El curriculum vitae y la carta de presentación siguen siendo la punta de lanza a la hora de encontrar empleo, así que tendremos que tener mucho cuidado a la hora de redactarlos y tratar de mostrar sobre el papel todo nuestro potencial y nuestra creatividad. Lo más importante es que estén escritos con frases breves, sencillas y que los datos más importantes figuren en las primeras líneas. Pensad que muchas veces, ante la enorme cantidad de currículos que puede gestionar una empresa, no llegan a leer más del 10% de lo que está escrito. Cuidad vuestra imagen de presentación, las faltas ortográficas y sed honestos ante todo. Y, si queréis aprovecharos bien de este primer recurso, valorad la opción de grabar un videocurrículum con vuestra experiencia, habilidades, estudios, intereses y capacidades. ¡Es una de las mejores formas para ser originales, diferentes y encontrar empleo!

Arma nº2: El perfil en medios sociales

En la actualidad, es muy frecuente que a la hora de presentar nuestra candidatura a un puesto de trabajo, nos permitan registrarnos a partir de nuestro perfil en LinkedIn. Esta red social de carácter profesional tiene una relevancia enorme y, si estamos presentes en ella, debemos asegurarnos de tener nuestro perfil actualizado y mucho mejor si contamos con recomendaciones de amigos, profesores y antiguos compañeros de trabajo. Igualmente, muchas empresas pueden consultar nuestros perfiles sociales en Facebook, Twitter u otras plataformas online para encontrar información adicional sobre nosotros. En todos estos casos utilizad fotos formales para el perfil y describiros de manera original sin ser demasiado serios ni extravagantes. Cuanto más os expongáis y mejor lo hagáis, más visibilidad tendréis a la hora de buscar trabajo.

Arma nº3: Networking

Este término anglosajón es cada vez más utilizado y no debe sonarnos extraño: se trata de ampliar nuestra cartera de contactos, con el fin de relacionarnos con un círculo muy amplio de personas y, al mismo tiempo que nos dejamos conocer, nos empapamos de todo lo bueno que nos puedan ofrecer ellas. Cuanta más gente sepa que estamos buscando trabajo, más fácil será conseguir esa oportunidad laboral. Las redes sociales nos ayudarán mucho para ampliar nuestro círculo de contactos, especialmente LinkedIn. También es recomendable tener un blog propio, aprovechando que es una herramienta completamente gratuita, y donde podemos darnos a conocer para ir creando nuestra propia reputación online.

Arma nº4: Canales de ofertas laborales

Hoy en día hay pocas empresas que siguen aceptando en mano un currículo. La mayoría trabajan únicamente de forma online y tendremos que movernos por las páginas webs de esas empresas para poder acceder a sus ofertas laborales y encontrar empleo. Es importante que hagamos una lista de todos los sitios posibles donde podríamos y nos gustaría trabajar. Así mismo, es aconsejable revisar a diario los portales de empleo más relevantes como infojobs.net, monster.es o, incluso, otros espacios como milanuncios.com donde, de vez en cuando, también salen anuncios interesantes.

Arma nº5: La entrevista de trabajo

Cuesta mucho pasar un proceso de selección y tener la posibilidad de concertar una entrevista para lograr un puesto de trabajo, así que tenemos que estar completamente preparados para superarlo con éxito cuando llegue el momento. Los aspectos que debemos cuidar son los siguientes:

  • Apariencia: Debe ir acorde al tipo de empresa con la que nos entrevistemos. El sentido común nos dictará qué es correcto llevar puesto y qué no lo es. Lo normal es optar por un conjunto entre lo formal y lo informal, sin llegar a ninguno de esos extremos.
  • Oratoria: Debemos mostrarnos seguros y ser transparentes, evitando el uso de muletillas u otras señales claras de nerviosismo. Es importante saber qué queremos contar de nosotros y cómo lo haremos, teniendo en cuenta que los profesionales de recursos humanos prefieren respuestas cortas y precisas y huyen de expresiones rotundas como “nunca” o “jamás”. Si necesitáis formaros sobre este tema, existe una gran cantidad de vídeos en Youtube y manuales prácticos de oratoria que os servirán.
  • Preguntas trampa: Es bien sabido que en todas las entrevistas podemos enfrentarnos a preguntas difíciles que nos acorralen, y lo peor que podemos hacer es improvisar la respuesta. Preguntas del tipo: ¿Por qué quieres trabajar aquí? ¿Por qué deberíamos elegirte? ¿Qué puedes aportar a la empresa? Tendremos que documentarnos bien sobre la empresa y, a partir de ahí, meditar las respuestas a esas posibles preguntas.
  • Actitud: El lenguaje no verbal es otro elemento clave a lo largo de la entrevista y debemos cuidar cada pequeño detalle: entraremos a la sala erguidos y con la cabeza alta, miraremos siempre a los ojos del entrevistador, saludaremos con firmeza al darle la mano, nos sentaremos con formalidad pero no demasiado rígidos y evitaremos gesticular demasiado o dar muestras de inquietud.

Si combinamos de forma inteligente estas cinco armas, seremos capaces de vendernos a nosotros mismos y tendremos un camino allanado hacia nuestro éxito profesional. ¡Mucha suerte a todos encontrando empleo!

Grupo Femxa
Grupo Femxa
Expertos en formación y empleo. Queremos construir con nuestros clientes soluciones y experiencias vinculadas a la formación, que, de forma eficiente, faciliten el desarrollo y crecimiento de personas y organizaciones. ¿Te ayudamos? #formacion #cursos #empleo

Posts relacionados

3 Comentarios en “Encontrar empleo: ¿cómo buscar trabajo hoy?”

  1. Hola,

    Para buscar trabajo en hostelería y en el sector del comercio los mejores sitios de Internet son los portales de anuncios clasificados. Los que yo suelo usar para buscar trabajo de camarera son https://www.tablondeanuncios.com/trabajo/ y https://www.milanuncios.com/ofertas-de-empleo/
    Suerte a las que estéis buscando trabajo

  2. Hola a todos, de qué forma está todo, creo que cada uno de ellos está obteniendo más de este sitio, y sus opiniones son buenas para los nuevos usuarios.

    ¡Volveré, en tanto que he marcado esta página como favorita y
    lo he twitteado a mis seguidores!

  3. Ahora no estoy seguro de dónde se encuentra obteniendo su información, sin importar
    lo más mínimo el buen tema. Necesito pasar un tiempo estudiando más o bien trabajando más.
    Gracias por la gran información que acostumbraba a buscar esta
    información para mi misión. ¡Volveré, puesto que he marcado esta página como preferida y lo he twitteado
    a mis seguidores!

Deja tu comentario