Más posibilidades para que las empresas en ERTE den formación a sus trabajadores

reunión empresas en erte para planificar la formación programada

El pasado 29 de septiembre se publicó el Real Decreto ley 18/2021 de medidas urgentes para la protección del empleo, la recuperación económica y la mejora del mercado de trabajo. Las principales medidas incluidas en esta norma radican en la prórroga de los ERTES (expedientes de regulación temporal de empleo) hasta el 28 de febrero de 2022 y en las exoneraciones concedidas para que empresas en ERTE tengan más posibilidades para dar formación a los trabajadores afectados.

Cómo se resumen las medidas aprobadas en el RD 18/2021 para empresas en ERTE

Incremento del crédito para la financiación de actividades formativas

Las empresas que formen a personas afectadas por este tipo de ERTE tendrán derecho al incremento del crédito para la financiación para actividades formativas, en función de su tamaño:

  • De 1 a 9 personas trabajadoras: 425 euros por persona.
  • De 10 a 49 personas trabajadoras trabajadores: 400 euros por persona.
  • De 50 o más personas: 320 euros por persona.

El periodo de impartición de las acciones formativas financiadas abarcará desde el 1 de octubre de 2021 hasta el 30 de junio de 2022.

Modalidades formativas

Las acciones formativas se podrán desarrollar a través de cualquiera de los tipos de formación previstos en la Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el sistema de formación profesional para el empleo en el ámbito laboral.

Sobre las competencias objeto de estudio, se priorizará el desarrollo de acciones formativas dirigidas a atender las necesidades reales de formación de las empresas y los trabajadores, así como aquellas que permitan recualificar a estos últimos, aunque no tengan relación directa con la actividad desarrollada en la empresa. Se trata con ello de ampliar las posibilidades de trabajo de estas personas, bien reajustando sus funciones dentro de sus organizaciones o hacia otras empresas o sectores, a través de la mejora de sus habilidades.

En función del número de trabajadores se establece el mínimo de horas de formación a realizar por cada trabajador:

  • 30 horas en empresas de entre 10 y 49 trabajadores.
  • 40 horas si la empresa tiene 50 o más trabajadores.

 

Las formaciones deberán desenvolverse durante el tiempo de suspensión del contrato o la aplicación de reducción de jornada laboral y los representantes de los trabajadores deberán ser informados sobre los cursos propuestos.

empresa en erte curso de formación programada

Exoneraciones a aplicar desde noviembre de 2021 para los nuevos ERTE

A modo de ejemplo, para los nuevos ERTE las exoneraciones a aplicar en la cuota de la seguridad social serían:

Empresas en ERTE con más de diez personas trabajadoras:

  • Si imparten formación a los trabajadores en ERTE: 80% de exoneración.
  • Si NO imparten formación a los trabajadores en ERTE: 40% de exoneración.

Empresas en ERTE con menos de diez personas trabajadoras:

  • Si imparten formación a los trabajadores en ERTE: 80% de exoneración.
  • Si NO imparten formación a los trabajadores en ERTE: 50% de exoneración.

 

En Femxa contamos con más de 20 años de experiencia en la gestión administrativa vinculada a este tipo de formación. Nos encargamos de toda la gestión de la bonificación con FUNDAE, asumiendo el Compromiso Femxa: Riesgo Cero que garantiza la calidad de nuestro servicio y la correcta gestión de tu crédito formativo. Si entre tus objetivos está mejorar el talento de tus trabajadores y obtener el mayor rendimiento del crédito formativo anual del que dispone tu empresa, déjanos un comentario a continuación o contacta con nosotros.

Comparte:
Chema García Seijo
jseijo@femxa.com

Apasionado del marketing y la teleformación, encuentro en Femxa el caldo de cultivo adecuado para que prosperen formaciones interesantes y artículos en los que poner en común ambas pasiones. La fotografía y la gestión de comunidades online complementan mi perfil y me ayudan a llevarte a través de las redes corporativas de Femxa, guiándote hacia el perfil profesional que buscas.