El videocurrículum perfecto: claves para conseguirlo

grabar_videocurriculum

El videocurrículum perfecto: claves para conseguirlo

¿Ha llegado el momento de utilizar el videocurrículum? La manera en que buscamos trabajo y acabamos encontrándolo ha cambiado mucho en los últimos años y por supuesto eso se debe en gran medida al impacto que han tenido las nuevas tecnologías en la sociedad.

Son pocas ya las empresas que aceptan un currículum en mano. Todo se tramita por Internet, porque es más fácil, cómodo y rápido. Claro que eso supone que millones de personas tengan acceso a cada oferta de trabajo publicada, lo que hace que cada vez sea más indispensable mostrarnos diferentes y originales, y en eso el videocurrículum puede ayudarnos mucho.

¿Qué es un videocurrículum?

Algunas personas creen erróneamente que el videocurrículum es un vídeo personal donde leemos en voz alta nuestro currículum escrito en papel. Nada más lejos de la realidad. El videocurrículum es una corta pieza audiovisual donde debemos hablar de nuestra formación, experiencia, habilidades y capacidades con el fin de completar nuestro currículum pero en ningún caso con el fin de sustituirlo.

Podemos decir que es un vídeo de presentación de nosotros mismos en el que transmitimos cualidades como nuestra capacidad de síntesis o nuestra habilidad comunicativa. No olvidemos que en el formato audiovisual no debemos ceñirnos siempre a contar quiénes somos o qué hacemos, sino que podemos mostrarlo directamente con imágenes y dar rienda suelta a nuestra creatividad.

Las claves de un buen videocurrículum

  • Duración: Se trata de un vídeo corto, entre 1 y 3 minutos, no debemos ser escuetos ni tampoco excesivos. La duración de nuestro videocurrículum tiene que estar justificada por el valor de su contenido. No intentéis contarlo todo, los datos importantes siempre podréis recogerlos por escrito.
  • Contenido: Debe presentar al menos las respuestas básicas de cualquier entrevista de trabajo: quiénes sois, qué sabéis hacer, por qué lo hacéis y cuál es vuestra competitividad a la hora de ser elegidos.
  • Ilustración: No basta con exponer todo lo que somos capaces de hacer ni todos los conocimientos que hemos adquirido: demostradlo. Por ejemplo, si habláis tres idiomas a la perfección, no os limitéis a mencionarlo, habladlos durante vuestra exposición.
  • Innovación: Aunque ofrecer un videocurrículum ya es muestra de originalidad, son muchos los candidatos que se decantan por esta opción, así que es necesario innovar en el contenido. Por ejemplo, crear un vídeo en formato entrevista o empezar el vídeo por el final. ¡Tenéis completa libertad!
  • Formato: Hay que asegurarse de que el formato de vídeo es común, fácil de reproducir y no presenta errores de ningún tipo.

¿Cómo preparar un videocurrículum?

ebook videocurriculum

 

Ya sabemos cómo debe ser un buen videocurrículum, pero ¿por dónde empezar? Lo mejor es seguir una serie de pasos que nos facilitarán la grabación:

  1. Planificad lo que vais a transmitir. A veces la improvisación puede ser buena y a veces, catastrófica. Es mejor ir a lo seguro, ya que el contenido del vídeo, al fin y al cabo, es lo más importante: destacad lo mejor de vosotros y sed vosotros mismos.
  2. Reflexionad sobre cómo serán los primeros segundos, ya que el principio del videocurrículum es clave para captar la atención hasta el final.
  3. Adaptad la presentación a vuestra profesión, ya que es eso lo que la hará especial y donde podréis luciros sin complicaciones.
  4. Cuidad vuestra presencia frente a la cámara: tanto vestimenta, como aspecto, modales, postura y vocalización.
  5. Buscad el mejor sitio para grabar: asegurad la cámara en un lugar ideal, intentad conseguir un micrófono para mejorar la calidad del audio y buscad un entorno, no solo que sea bonito o llamativo, sino que pueda vincularse con vosotros y que presente buena iluminación.
  6. Practicad varias veces antes de grabar el vídeo definitivo.

Son muchos los consejos que podéis encontrar hoy en día a la hora de preparar vuestro propio videocurrículum, los hemos ampliado y compilado todos en un ebook descargable, en todo caso nunca debéis olvidar que lo más importante es contar quiénes sois, demostrar qué hacéis y reflejar cómo sois.

Un buen videocurrículum os allanará el camino hacia la búsqueda de empleo. ¡Mucha suerte a todos!

Comparte:
Etiquetas:
Grupo Femxa
Grupo Femxa
info@grupofemxa.es

Publicar un comentario