Cierra Edmodo, la plataforma educativa gratuita

Edmodo formación online

Si alguna vez habéis oído hablar de una plataforma educativa gratuita destinada a la comunicación privada entre alumnos y profesores, esa plataforma era Edmodo. Se trataba de un espacio virtual privado cuyo objetivo era funcionar de forma similar a lo que entendemos como red social, pero con la particularidad de que toda la comunicación se desarrollaba a través de un entorno cerrado y privado.

Una plataforma así tiene como objetivo mejorar la enseñanza y facilitar las tareas tanto a los docentes como a los propios alumnos, creando una comunidad educativa. Edmodo funcionó muy bien durante un periodo de años en los que ayudó a la digitalización en colegios y centros educativos, pero cerró definitivamente en septiembre de 2022.

En su comunicado la compañía aduce a que le resulta imposible mantener sus servicios gratuitos con el nivel de calidad adecuado, por lo que al cierre le siguió el borrado de todas las cuentas, así como los datos de usuarios y materiales didácticos alojados en la plataforma

¿Cómo funcionaba Edmodo? 

Para acceder a la web oficial de Edmodo, el primer paso era registrarse en uno de los tres tipos de perfiles que existían:

    • Profesor: Docentes titulados, encargados de crear y gestionar los grupos de enseñanza. Este rol permitía subir archivos, crear eventos, asignar cargos y evaluar a los alumnos mediante calificaciones.
    • Alumno: Estudiantes que podían unirse a los grupos creados por los profesores, (siempre que conociesen el código de acceso pertinente). Este rol permitía visualizar todos los contenidos publicados por el docente, descargarlos, contestar preguntas, hablar con el profesor y comunicarse con el resto del grupo.
    • Familiar: Los familiares de los alumnos también cumplían un papel importante en esta plataforma gratuita, ya que en Edmodo registrarse era muy sencillo a través del código pertinente del grupo en el que estudiaba su hijo, y de esa forma, hacer un seguimiento de los contenidos y las calificaciones con el fin de ayudarle en el proceso de enseñanza.

Edmodo era una plataforma educativa que permitía realizar multitud de tareas

Así, para los docentes representaba una oportunidad única para crear grupos privados con sus alumnos, compartir con ellos un espacio de comunicación, gestionar sus calificaciones de forma virtual, impartir lecciones mediante recursos multimedia, lanzar encuestas a los estudiantes, gestionar el calendario del aula o de las clases, permitir  el acceso a los contenidos del curso tanto a padres como a otros docentes e incluso conceder insignias como recompensa a los alumnos por su nivel de participación. En general Edmodo era una herramienta para mejorar la comunicación en un entorno educativo.

Todas estas oportunidades para el modelo de enseñanza representaban al mismo tiempo oportunidades para el alumnado, tanto a la hora de aprender las lecciones, como a la hora de relacionarse con sus compañeros y el profesor, y analizar así sus calificaciones.

Edmodo

En resumen, podemos decir que Edmodo era una red privada que permitía una interacción rápida, fluida y eficaz entre alumnos y docentes para la formación e-learning.

Cómo se desarrolló Edmodo

El origen de Edmodo se remonta al año 2008, en Chicago. Dos profesores, Jeff O’Hara y Nic Borg, decidieron buscar una solución para que los estudiantes pudieran compaginar sus estudios con su vida privada. Hoy en día, Edmodo ha ayudado a más de 100 millones de usuarios en todo el mundo. Se trataba de la plataforma online educativa de primaria y secundaria número 1, una plataforma destinada a conectar a los alumnos de todo el mundo con las personas y los recursos necesarios para alcanzar su máximo potencial y ayudarles a desarrollar sus propios procesos de enseñanza – aprendizaje.

Alternativas a Edmodo 

Acceder a Edmodo ya no es posible pero las funcionalidades que facilitaba siguen siendo necesarias.

Si estás buscando un sistema de gestión del aprendizaje para impartir tus cursos o para gestionar la formación de tu empresa de forma más ágil, te animamos a probar nuestra plataforma e-learning, una solución LMS optimizada, personalizada y multidispositivo que te permitirá llevar el conocimiento a todos tus alumnos o trabajadores de forma transversal.

¿Y tú? ¿Eras usuario habitual de Edmodo? ¡Cuéntanos tu experiencia!

Comparte:
Elena Mosquera
emosquera@femxa.com

Apasionada del arte, el diseño y la comunicación de marcas y productos, me encanta poner a punto aspectos como la identidad corporativa, el diseño publicitario, el diseño editorial o el diseño web, entre otras áreas. Mi curiosidad me ha llevado a seguir añadiendo habilidades a mi caja de herramientas, incorporando el desarrollo web, el social media o el UX design.

17 Comentarios
  • johan
    Publicado a las 15:49h, 04 octubre Responder

    buen dia quiero adquirir capacitación sobre edmodo espero sus comentarios

    • Jose María García Seijo
      Publicado a las 09:17h, 25 septiembre Responder

      Estimado Johan, en nuestra plataforma de cursos http://www.cursosfemxa.es no disponemos de capacitaciones específicas sobre edmodo. Le recomendamos darse de alta en alguno de los perfiles que esta red proporciona, como profesor o quizás como alumno y trate de buscar información en Internet, pues existen diversos tutoriales que pueden servirle de apoyo.

  • bryan ivan gutierrez castillo
    Publicado a las 01:51h, 25 septiembre Responder

    quiero capasitacion sobre edmodo

  • Jose María García Seijo
    Publicado a las 09:20h, 25 septiembre Responder

    Hola Bryan, al igual que al anterior usuario le comento que no disponemos de formaciones específicas sobre edmodo, En https://www.cursosfemxa.es/cursos-online-gratuitos-trabajadores-autonomos-educacion podrá encontrar otro tipo de cursos relacionados con la profesión de formador y para el sector educativo igualmente interesantes.

  • yulia gomez
    Publicado a las 16:15h, 19 marzo Responder

    nececito ingresar a la plataforma

  • Keydi Matamoros
    Publicado a las 21:13h, 19 febrero Responder

    Como puedo cambiar mi perfil docente a administrativo en Edmodo, he enviado varias veces la solicitud pero no he tenido respuesta. Muchas Gracias

    • Jose María García Seijo
      Publicado a las 08:26h, 26 febrero Responder

      Hola Keydi, revisa bien si cumples los requisitos previos para poder acceder a este tipo de cuenta. Te recomendamos este vídeo en el que se explica todo paso a paso:
      https://www.youtube.com/watch?v=4_AHK3DuilI
      saludos

  • viviana
    Publicado a las 21:50h, 09 octubre Responder

    como ingreso a la plataforma edmodo

    • Chema García Seijo
      Publicado a las 09:11h, 20 octubre Responder

      Hola Viviana, Edmodo ha dejado de funcionar, La compañía, según contamos en la actualización de este artículo ha cerrado la plataforma.
      si trabajas en alguna compañía, nuestra plataforma de elearning puede ser una alternativa a Edmodo, puedes contactarnos en: https://www.grupofemxa.es/plataforma-elearning/
      Gracias por tu interés, saludos.

  • Luis Diego Quesada
    Publicado a las 22:42h, 03 noviembre Responder

    Manejaba una cuenta con material y necesito ingresar a la misma, por favor necesito que me colaboren, gracias.

    • Chema García Seijo
      Publicado a las 08:19h, 04 noviembre Responder

      Hola Luis, lo sentimos, pero esta plataforma ha cerrado, y tal como contamos en nuestro artículo, ha borrado los datos de usuarios y sus cuentas. Edmodo nada tenía que ver con Femxa, nosotros simplemente recomendábamos su uso. Si no recuperaste tu trabajo durante el plazo que facilitó la plataforma, ahora ya no es posible, pues no hay acceso alguno a su web.

  • Victor Manuel Sánchez Gómez
    Publicado a las 17:29h, 06 noviembre Responder

    Muy bien

  • Jose Gabriel Romero Minero
    Publicado a las 22:07h, 14 noviembre Responder

    hola, tenia mi tesis de apce y otros trabajos en la plataforma de Edmodo. Me gustaria saber si podrian colaborarme para poder recuperar mi cuenta para poder recuperara mi tesis final de graduacion.

    • Chema García Seijo
      Publicado a las 14:08h, 22 noviembre Responder

      Hola José Gabriel, sentimos no poder ayudarte. Desde Femxa no tenemos manera alguna de acceder a vuestros materiales. Tal como explicamos en el artículo la plataforma ha dejado de existir, y una vez pasado el tiempo que ellos mismos dejaron para realizar las descargas de los usuarios se han borrado todas las cuentas y los datos guardados ya no están disponibles.

  • Blanca Sofia Juarez de la Inmaculada Concepcion
    Publicado a las 14:20h, 17 noviembre Responder

    Hola, soy la mis Blanquita del colegio Corazon de Jesus. Tenía metidas los reportes de las notas de todos mi estudiantes y las fotos de un viaje que hice con mi familia a Xochimilco en la plataforma de Edmodo. Ayúdenme a recuperar mi cuenta de Edmodo, porque me amenazaron con despedirme del colegio Corazon de Jesus si no entrego esas notas. Me ayudarían a recuperar mi cuenta de Edmodo? Por favor, que Dios los bendiga,

    • Chema García Seijo
      Publicado a las 14:10h, 22 noviembre Responder

      Hola Blanca, tienes el mismo problema que el usuario anterior, pero no hay solución para ello. Ni nosotros ni de ninguna otra manera es posible recuperar los materiales, Edmodo no sólo ha cerrado, sino que ha borrado todos los datos de sus usuarios, incluyendo sus archivos asociados.
      Lo sentimos, recibe un cordial saludo.

Publicar un comentario