Contrato en alternancia, el contrato de formación de la nueva Reforma Laboral

persona joven firmando un contrato de formación en alternancia

Hace unos meses entró en vigor el Real Decreto-ley 32/2021 de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reforma laboral, la garantía de la estabilidad en el empleo y la transformación del mercado de trabajo que introdujo una nueva Reforma Laboral que afectó a varias modalidades de contratación, entre ellas, el contrato de formación.

En este artículo te contamos cómo es el nuevo contrato de formación en alternancia (antiguo Contrato para la Formación y el Aprendizaje) y cómo tu empresa puede beneficiarse del ahorro y de la posibilidad de contar con profesionales especializados en áreas concretas.

El Contrato de Formación en Alternancia: bonificado, temporal y ahora con alta inmediata.

El contrato de formación en alternancia es la mejor alternativa a los contratos temporales o por obra y servicio que han desaparecido con la nueva reforma laboral. Esta modalidad contractual cumple con un doble propósito:

  • Incrementar las oportunidades de empleo entre los más jóvenes.
  • Dotar a los jóvenes de una formación y experiencia de la que carecen.

Sus ventajas económicas, temporalidad y alta inmediata del trabajador son solo algunas de las características que han convertido esta herramienta en una alternativa para empresas de cualquier tamaño, pero en especial para pymes y autónomos, ya que les permite ampliar la plantilla con un ahorro considerable en los gastos de personal.

La formación en alternancia busca la posibilidad de compatibilizar la actividad laboral retribuida con procesos de formación. Con este tipo de contrato se incluyen importantes novedades para potenciar la contratación de jóvenes:

Características del contrato:

  • Edad del trabador. La edad del candidato se amplía de 16 a 30 años, un límite que desaparece en el caso de personas con discapacidad.
  • Duración. La duración mínima del contrato será de 3 meses, prorrogable hasta un máximo de 2 años.
  • Jornada laboral. El contrato podrá ser a jornada completa o parcial. Durante el primer año aumenta la actividad formativa hasta un 35% y se reduce la laboral a un 65%, mientras que, en el segundo año, el trabajo cobra protagonismo porque ocupará un 85% del tiempo, dejando un 15% a la actividad de formación.
  • Salario. Las empresas asumen a partir de ahora el 65% del salario base según convenio el primer año (o en su defecto el 65% del SMI) y el segundo año de vida del contrato se harán cargo del 85% del salario.
  • Tramitación. La tramitación del contrato ha ganado en operatividad eliminando burocracia. Ahora el alta se realiza de forma inmediata sin tiempos de espera y sin necesidad de realizar de forma previa la solicitud de inicio de la actividad formativa con la antelación al inicio de la actividad laboral al SEPE.
  • Ahorro en costes. Reducción del 100% de los seguros sociales, 75% para empresas con más de 250 empleados.
  • Bonificación por transformación en indefinidos
  • Incentivos económicos por la tutorización que realiza la empresa al alumno-trabajador.

¿Cómo es la formación del contrato en alternancia?

La novedad más importante desde el 30 de marzo de 2022 es que el contrato de formación se puede vincular a una formación del Catálogo de Especialidades, Certificado de Profesionalidad, FP o estudios Universitarios.

El Catálogo de Especialidades del Sistema Nacional de Empleo incluye especialidades formativas acreditadas por el SEPE que permiten que la persona adquiera los conocimientos sobre una profesión concreta. La persona contratada realiza la formación a través de un campus virtual con el apoyo de tutores expertos y cuando finaliza con éxito su itinerario formativo, recibe un certificado que acredita sus estudios. Es una formación más amena y motivadora, pero requiere una participación activa por parte del alumno.

Una solución temporal para empresas con alta estacionalidad

Con los cambios que introduce la nueva reforma laboral, el contrato en alternancia se convierte en una alternativa muy útil para aquellas empresas que necesitan reforzar sus plantillas en determinadas épocas del año: verano, campañas navideñas, campañas comerciales, etc. Al ser el periodo mínimo de contratación de tres meses, las empresas pueden incorporar talento joven a sus equipos durante los meses en los que se genera incremento de la producción, en especial en sectores como Comercio, Hostelería y Construcción.

 

La gestión del contrato en alternancia debe hacerse con un centro formativo que realice un seguimiento exhaustivo del trabajador. En Femxa Corporate Learning te ofrecemos asesoramiento laboral para tus contratos de formación en alternancia, incluyendo diferentes itinerarios formativos adaptados a las necesidades de tu empresa y del puesto de trabajo. 

Comparte:
Chema García Seijo
jseijo@femxa.com

Apasionado del marketing y la teleformación, encuentro en Femxa el caldo de cultivo adecuado para que prosperen formaciones interesantes y artículos en los que poner en común ambas pasiones. La fotografía y la gestión de comunidades online complementan mi perfil y me ayudan a llevarte a través de las redes corporativas de Femxa, guiándote hacia el perfil profesional que buscas.

Publicar un comentario