El proyecto Sparks finaliza el estudio «Aprendizaje basado en el juego: Mejores prácticas y requisitos para entornos digitales»

El proyecto Sparks finaliza el estudio "Aprendizaje basado en el juego: Mejores prácticas y requisitos para entornos digitales"

Más de 400 docentes y estudiantes de Formación para el Empleo entrevistados a través de encuestas online y foros de debate en 6 países y 48 buenas prácticas de aprendizaje basado en el juego identificadas. Estas son las cifras de la investigación transnacional «Aprendizaje basado en el juego: Mejores prácticas y requisitos para entornos digitales» desarrollada como parte del proyecto europeo Sparks, una asociación estratégica cofinanciada por el Programa Erasmus+ de la Unión Europea.

La investigación, dirigida por Femxa Formación, ha sido llevada a cabo por Lascò SRL en Italia, KEAN en Grecia, BCLIT en Rumanía, el Center for Innovative Education (CIE) en Polonia y ECOS en Portugal.

Fases de la investigación:

  • 1ª FASE: Identificación y recopilación de 48 buenas prácticas de aprendizaje basado en juegos y experiencias de gamificación. Un total de ocho prácticas de cada uno de los países de la UE que pertenecen al consorcio Sparks basadas en un conjunto de criterios comunes.
  • 2ª FASE: Encuesta online para validar las mecánicas, dinámicas y los componentes de juego clave en las buenas prácticas detectadas, así como otras características del juego encontradas como factores de éxito de las experiencias observadas durante la investigación. La encuesta se difundió en los seis países con un total de 304 aportaciones de expertos en educación y formación, que validaron las buenas prácticas con resultados increíblemente exitosos. Ninguno de los elementos clave incluidos en la encuesta recibió una media inferior a un 83% de valoraciones altas.
  • 3ª FASE: Se llevaron a cabo diez grupos focales, con el objetivo de recopilar los requisitos y necesidades en entornos digitales de los proveedores y alumnos de FPE. Las actividades se celebraron con 144 educadores y alumnos de diferentes ámbitos de la comunidad de FPE de los seis países de la UE, que acogieron a 24 participantes cada uno.

 

Por último, las buenas prácticas y las características validadas de las experiencias de aprendizaje basadas en el juego, así como los resultados de los debates desarrollados durante los grupos focales, fueron analizados comparativamente por los investigadores expertos de las seis organizaciones, concluyendo en un informe final transnacional.

reunión de investigación sobre aprendizaje basado en el juego del proyecto europeo sparks

Los resultados serán utilizados por el equipo de investigación del consorcio Sparks para identificar las características del proceso, del sistema y de los elementos del juego para poder transferirlos a un marco conceptual para programas de e-learning gamificados, siguiente fase del proyecto, lo que proporcionará la estructura para planificar y diseñar nuevos programas e-learning gamificados como guía para los proveedores de FPE que quieran gamificar su enseñanza online.

En última instancia, el marco constituirá la base para el desarrollo de plantillas de programas de e-learning gamificado y una plataforma online para que los profesores y formadores de FPE puedan crearlos e impartirlos.

Comparte:
Chema García Seijo
jseijo@femxa.com

Apasionado del marketing y la teleformación, encuentro en Femxa el caldo de cultivo adecuado para que prosperen formaciones interesantes y artículos en los que poner en común ambas pasiones. La fotografía y la gestión de comunidades online complementan mi perfil y me ayudan a llevarte a través de las redes corporativas de Femxa, guiándote hacia el perfil profesional que buscas.

Publicar un comentario