Pablo Arias: «La sociedad tiene un nivel medio en conocimientos sobre diseño y desarrollo web»

En el marco de su Responsabilidad Social Corporativa, Femxa coopera con diferentes entidades, con el objetivo de generar iniciativas de apoyo social, al emprendimiento, a la innovación tecnológica y al uso de softwares de código abierto.

En esta entrevista abordaremos cómo colaboramos en la difusión de las nuevas tecnologías y cómo se ponen en común ideas entre la comunidad de usuarios y profesionales de WordPress a lo largo de todo el mundo a través de wordcamps y meetups.

Para ello hemos charlado con Pablo Arias, consultor experto en WordPress y Joomla y miembro del equipo organizador de la Vigo WordCamp, de la que somos patrocinadores, para que nos oriente sobre cómo aprovechar estas dinámicas que buscan el networking y el acercamiento de las nuevas tecnologías a la sociedad.

Entrevista a Pablo Arias.

Desde Femxa nos gusta apoyar a ferias, encuentros o iniciativas formativas en el ámbito de la innovación ¿Porqué son necesarios los congresos centrados en la tecnología?

Los congresos centrados en la tecnología son necesarios para lo que dices más arriba, es decir, para conocernos entre nosotros y acercar la tecnología a la gente.

Cuando trabajas con un programa, en mi caso con Joomla, te gusta conocer a otras personas con las que compartir conocimientos, técnicas y vivencias sobre el día a día. Se trata de mejorar juntos y de que se una más gente a la aventura.

 

Los consultores hacéis una labor muy útil de divulgación en torno a las tecnologías de las que sois expertos. ¿Qué nivel de conocimiento crees que tiene la sociedad sobre el diseño y el desarrollo web?

El nivel de conocimientos general de la sociedad sobre el diseño y el desarrollo web lo considero medio.

Por un lado, todo el mundo está acostumbrado ya a ver sitios web y tiene un criterio. Por otra banda, no somos conscientes de lo que hay debajo de algo hasta que no nos sumergimos. Por ejemplo, el hecho de que un sitio web sea accesible por una persona que no puede usar un ratón o que no pueda ver.

Tampoco se suele ser consciente del trabajo que acarrea algo hasta que no te metes a ello. Esto pasa en todos los ámbitos de la vida: ni algo es tan complejo como parece ni tan sencillo como aparenta.

La comunidad de usuarios y profesionales de WordPress es muy amplia en todo el mundo y habitualmente se juntan en varios tipos de eventos. Para los que no estén familiarizados, ¿Qué diferencia existe entre los Meetups y las Wordcamp que periódicamente se celebran en muchas ciudades de España?

Cada organización de eventos trata de aportar su punto diferenciador. A todos nos gusta ser diferentes y encajar a la vez.

Un meetup es una reunión más pequeña y más frecuente que una WordCamp o un JoomlaDay. Estos últimos se dan una vez al año por región. En el caso de WordPress puede haber varios en un mismo país en un año, en el caso de Joomla suele haber uno anual en España, depende mucho de la popularidad y de la organización.

 

Durante la Wordcamp de Vigo se realizan diferentes tipos de iniciativas. ¿En qué consisten el «Do Action» y el «Contributors Day»?

El do_action suele ser el día previo al evento. Consiste en reunirnos y realizar la web de una asociación u organización sin ánimo de lucro.

El día del contribuidor o del voluntario consiste en aportar al programa en sí. El primero ayuda hacia fuera y el segundo hacia dentro.

En programas como Joomla, es la comunidad quien los hace. No hay una empresa detrás que contrate recursos humanos para crecer o mejorar. Esto es muy bueno porque las cosas se hacen con una visión de conjunto, mejorando para todos. También tiene el inconveniente de que no es fácil la organización y que no siempre hay alguien disponible para hacer ciertas tareas. Es por esto que hacer eventos ayuda a que haya más manos para colaborar.

 

Ponencia de Pablo Arias en la Wordcamp de Vigo

¿Qué ponencias crees que suscitan más interés en el día de conferencias de la Wordcamp de Vigo?

Hay muchas ponencias y muy variadas, por suerte. También muchos perfiles distintos de asistentes. Desde los que acaban de empezar y solo están viendo si este mundillo les va a interesar, hasta los más técnicos que buscan optimizar su trabajo. Influyen detalles como quién sea la persona que las imparte y qué estés buscando.

Gracias Pablo por tu colaboración, para finalizar: ¿Qué otras iniciativas centradas en la divulgación tecnológica nos recomiendas?

Recomiendo estar atento porque, tanto a nivel local como global, hay iniciativas muy interesantes a las que acudir, de las que aprender y a las que aportar. Nunca sabes cuál es el lugar y el momento adecuados: ve, prueba, conoce gente, absorbe conocimientos, vive…

Comparte:
Chema García Seijo
jseijo@femxa.com

Apasionado del marketing y la teleformación, encuentro en Femxa el caldo de cultivo adecuado para que prosperen formaciones interesantes y artículos en los que poner en común ambas pasiones. La fotografía y la gestión de comunidades online complementan mi perfil y me ayudan a llevarte a través de las redes corporativas de Femxa, guiándote hacia el perfil profesional que buscas.

Publicar un comentario