Grupo Femxa participa activamente en la decimocuarta edición del New Education Forum en Bruselas.

new educaion forum bruselas

El New Education Forum (NEF) es una plataforma para intercambiar conocimientos, experiencias y contactos en los campos de la educación, la formación profesional, el aprendizaje y el mercado laboral; actúa a nivel europeo y tiene representación de más de 190 instituciones europeas.

NEF tiene como objetivos principales la promoción de competencias transversales, respaldar la formación para el empleo como elemento de apoyo al mercado laboral y encontrar itinerarios de aprendizaje innovadores en los que participen grupos desfavorecidos. NEF Busca el cumplimiento de estos objetivos a través de acciones y proyectos, ejecutados por un conjunto de organizaciones, entre las que se encuentra Grupo Femxa, y que tienen un punto de encuentro anual en Bruselas.

Los días 9 y 10 de diciembre de 2019 tuvo lugar la decimocuarta edición de este encuentro anual del New Education Forum en la sede del Comité Europeo económico y social. Su agenda incluía los siguientes temas y sesiones:

  • Panel del proyecto From Outdoors to the labour market (FOLM) ¿Cómo motivar a la juventud?
  • Sesión 1: Diagnóstico: Competencias transversales en la juventud.
  • Sesión 2: Mejores Prácticas: Desarrollo de competencias transversales.
  • Sesión 3: Retos para el futuro: ¿Cómo mejorar el desarrollo de las competencias transversales?
  • Redes: Ideas de proyectos, perspectivas, contactos.

 

comité europeo económico y social

 

El día 9 de diembre estuvo dedicado a talleres en los que participaron los trabajadores de Grupo Femxa Patricia Gambín y Fernando Carregal, acompañados por los trainers y coaches escoceses, irlandeses y polacos que participan en FOLM, proyecto que fue presentado en NEF como caso de éxito de ayuda a los jóvenes de regiones periféricas de varios países.

Trainers y Coaches en new education forum

Ese mismo día tuvo lugar un encuentro, en forma de cena oficial, apadrinado por Jerzy Buzek, ex ministro de Polonia y miembro del parlamento europeo, al que asistieron representantes del Gobierno de Cantabria (Irene Lanuza, Directora General de Educación y Paz Díaz Nieto, Directora General de Proyectos Europeos); autoridades de otras regiones, como Aragón o Poznan (Polonia) y expertos educativos y del ámbito de los recursos humanos.

 

Jerzy Buzek

 

Joanna Bochniarz

 

El día 10 de diciembre se desarrolló el acto central, presentado por Jacek Krawcyk, presidente del grupo de empresarios ligados al Comité Económico y Social Europeo.

La representación de Grupo Femxa participó a través de Fernando Carregal, como panelista en el ámbito del diagnóstico del estado de la juventud en Cantabria en términos de empleo. Patricia García, José Álvarez Dafonte y Mamen López Cruz, además de los trainers y coaches, aportaron toda la experiencia de nuestra organización en el ámbito del e-learning.

También participaron Santiago García, representante de CECE (Confederación Española de Centros de Enseñanza), realizando una ponencia sobre las dificultades en el desarrollo de competencias transversales, y expertos de otros países, con siguientes aportaciones:

  • Por parte de Irlanda, Seamus Hoyne, Project Manager de Limerick Institute, comentó aspectos fundamentales relacionados con el empleo de la juventud irlandesa.
  • Desde Polonia, Joanna Bochniarz, del CIE (Center for innovative education) presentó un conjunto de buenas prácticas educativas, buscando fomentar su uso en 2020.

La jornada finalizó con la participación del Doctor Wiktor Askanas (de la Real Academia de la Ciencia de Polonia), Vladimira Drabalova (vicepresidenta del grupo de empresarios de EESC) y Reinhold Weiss (director del VET en Alemania), que comentaron los retos a los que se enfrenta la juventud europea.

FOLM Partners

 

Además, en el ámbito de la educación inclusiva, pudimos recabar información de nuevos proyectos con jóvenes de la mano de AMICA, asociación cántabra dedicada a personas con discapacidad. En definitiva, unas jornadas muy completas para el departamento de proyectos europeos de Grupo Femxa, a la que seguirán intensos días de trabajo en el desarrollo del proyecto FOLM.

Comparte:
Jose María García Seijo
Chema García Seijo
jseijo@femxa.com

Publicar un comentario