Femxa unida contra la basuraleza

Grupo de voluntarios que participó en la recogida de basuraleza organizada por Femxa en Vigo

Desde Femxa nos unimos contra la basuraleza organizando nuestra propia acción de voluntariado medioambiental de recogida de residuos.

Esta actividad aúna civismo, sensibilización y movilización social para limpiar nuestra casa común, la naturaleza, y forma parte del proyecto Libera, promovido por Ecoembes y SEO/BirdLife.

Sigue leyendo para saber cómo se desarrolló.

¿Qué es el Proyecto Libera?

El proyecto ‘LIBERA, unidos contra la basuraleza’ nace para frenar el impacto de la basura abandonada en nuestros parajes naturales. Fue creado mediante la alianza de la ONG SEO/ BirdLife con Ecoembes, la organización sin ánimo de lucro que cuida del medioambiente a través del reciclaje  de los envases domésticos en España.

Mediante este proyecto se busca mentalizar y movilizar a la ciudadanía para mantener limpios de basuraleza los espacios naturales y liberarlos para que pueda crecer la biodiversidad. Para ello se ha implementado una estrategia con tres ejes: Conocimiento, prevención y participación.

Cómo organizamos la recogida colaborativa de basuraleza

En Femxa nos hemos implicado para potenciar el eje de la participación, por lo que no sólo difundimos las actividades del proyecto Libera, sino que también organizamos una recogida colaborativa dentro de la iniciativa «1m² contra la Basuraleza«, en uno de los entornos naturales más próximos a las oficinas centrales de Femxa: el parque forestal «O Vixiador», en Vigo.

 

Resultado de la recogida de basuraleza en los montes de Vigo, organizada por Femxa.

 

¿Cuándo se realizó?

El sábado 1 de Junio de 11:00 a 14:00

¿Dónde?

Parque forestal O Vixiador. Vigo.

Punto de encuentro

Parking del  parque forestal O Vixiador

 

Punto de recogida de basuraleza en vigo en 2024, acción promovida por Femxa.

Información detallada: Recogida selectiva de Basuraleza promovida por Femxa, en Vigo.

¿Cómo se desarrolló la recogida?

Decenas de personas participaron en esta actividad, tras la cual se contabilizaron un total de 15 kilos de residuos recogidos por los participantes voluntarios, con los que contribuimos a proteger nuestra casa común, la naturaleza.

La iniciativa contó con el apoyo de la Mancomunidad de Montes de Vigo, a través de su secretario Xosé Antón Fernández, y Óscar Domínguez, presidente de la Mancomunidad de Montes de Candeán. Ambos dedicaron unas palabras de agradecimiento a la organización y participantes, y compartieron información sobre el proyecto ‘Servicios ecosistémicos en los montes periurbanos de Vigo: por una gestión sostenible del uso social del monte’, una iniciativa en la que participan catorce montes vecinales en man común de Vigo y la Universidad de Vigo, que pretende dar a conocer los servicios ecosistémicos que prestan estos espacios y cuantificarlos para encontrar nuevas formas de captar recursos que permitan esa gestión sostenible.

 

Miembros de la comunidad de montes de Vigo, dan una charla a personal de Femxa

 

La seguridad en esta actividad fue un punto importante, por lo que se facilitó todos los participantes guantes y bolsas para la recogida de residuos. Elementos que pudieran ser susceptibles de producir cortes o heridas, que fuesen demasiado pesados, o residuos sanitarios tales como jeringuillas o compresas, no se debían tocar.

Una vez finalizada la recogida hubo un momento para la charla y el intercambio de ideas, mientras se tomó un refrigerio. Femxa ofreció un catering en la cantina del parque forestal al que estaban invitadas las personas inscritas y sus acompañantes.

 

 

Únete a 1m² contra la basuraleza, ayúdanos a difundir las próximas recogidas, e inscríbete a la más cercana a tu lugar de residencia. Accede a la Web del Proyecto Libera y chequea las recogidas activas. ¡Te necesitamos para luchar contra la basuraleza!

 

 

 

Cómo organizamos la recogida colaborativa de Basuraleza en la edición de 2023

 

El objetivo era concienciar y movilizar a la ciudadanía por ello buscamos que esta convocatoria fuese lo más participativa posible. Os invitamos a compartir este día con vuestra familia y amistades y tuvimos una amplia respuesta.

 

grupo de niños durante la recogida de basuraleza organizada por Femxa

 

¿Cuándo se realizó?

El sábado 16 de septiembre de 2023 de 11:30 a 14:00

¿Dónde?

Playa de Samil y zonas ajardinadas. Vigo.

Punto de encuentro

Heladería DiSanRemo.

Recogida selectiva organizada por Femxa en Vigo dentro del proyecto Libera

Información detallada: Recogida Colaborativa de Femxa en Vigo dentro del proyecto Libera.

 

¿Cómo se desarrolló la recogida?

Más de 50 personas participaron en la iniciativa de voluntariado medioambiental de recogida de residuos contra la ‘basuraleza’. Entre familiares, amistades de los empleados/as y otros voluntarios/as, que libremente se habían unido, se recogieron más de 12 kilos de residuos con los que contribuimos a proteger nuestra casa común, la naturaleza.

Con este evento los participantes fueron conscientes de la basura que rodea nuestro entorno y de la magnitud del problema que esto puede alcanzar. Uno de los residuos más tóxicos son las colillas de tabaco, que según datos de SeoBirdLife “cada una puede contaminar con 400 sustancias tóxicas 8 litros de agua de mar y hasta 50 de agua potable”.

Esta acumulación de residuos en las playas supone una inversión en Europa de hasta 5 millones de euros en limpiar sus costas: “una reducción en la frecuencia de limpieza de las mismas podría llegar a disminuir los ingresos turísticos hasta en un 50% tasan desde la ONG ambiental”.

Repercusión en los Medios de Comunicación

Varios medios se han hecho eco de nuestra iniciativa, ayudando a difundir la defensa del medio ambiente y concienciando a más personas para participar en futuras acciones de voluntariado medioambiental.

  • La voz de Galicia: «Voluntarios recogen residuos en la playa de Samil para reciclar».
  • Faro de Vigo: «Batalla contra la ‘basuraleza’ en Samil y Los Olmos».
  • Vigoe: «Éxito de participación en la recogida de residuos contra la ‘basuraleza’ en Samil».
  • Atlántico Diario: «Un centenar de vigueses participaron en el proyecto de limpieza de playas».

 

 

 

 

Comparte:
Chema García Seijo
jseijo@femxa.com

Apasionado del marketing y la teleformación, encuentro en Femxa el caldo de cultivo adecuado para que prosperen formaciones interesantes y artículos en los que poner en común ambas pasiones. La fotografía y la gestión de comunidades online complementan mi perfil y me ayudan a llevarte a través de las redes corporativas de Femxa, guiándote hacia el perfil profesional que buscas.