¿Qué es el observatorio de las ocupaciones?

observatorio de ocupaciones

En Grupo Femxa tenemos una costumbre muy arraigada, estar pendiente de vuestras necesidades formativas. Para ello nos basamos en varias fuentes de información: las diferentes comisiones de patronales y agentes sociales, estudios sectoriales, nuestra propia experiencia y la escucha activa de la opinión de nuestros clientes y alumnos.

En este artículo queremos traer a colación una de ellas, el observatorio de las ocupaciones del SEPE. A través de esta iniciativa, tenemos acceso a trabajos de investigación del mercado laboral que nos resultan útiles como entidad de formación, pero que también a vosotros os resultarán de utilidad para conocer las tendencias, planificar vuestros estudios y adaptar conocimientos profesionales.

 

En qué consiste el observatorio de las ocupaciones

Es un conglomerado de grupos de trabajo del servicio público de empleo estatal, en el que se analizan las tendencias del mercado de trabajo, las diferentes ocupaciones y las transformaciones del entorno laboral del país. En general trabajan para proveer de información actualizada a todos los colectivos interesados en el empleo.

Objetivos

Los objetivos principales del observatorio es proporcionar información actualizada del mercado de trabajo, materializada en dos vertientes y siempre enfocada a mejorar la empleabilidad:

  • Informar sobre la situación de las ocupaciones y de las titulaciones del mercado para que los usuarios podamos cotejarla con nuestro perfil profesional.
  • Detectar necesidades formativas, haciendo públicas nuevas competencias laborales.

Las áreas de análisis del observatorio de las ocupaciones

Los cambios del mercado laboral vienen influidos por varios factores, el observatorio de las ocupaciones está en permanente vigilancia de:

perfiles de empleo

Publicaciones del observatorio

Todos podemos acceder a los estudios del observatorio de las ocupaciones. Para ello, accede a la web del SEPE, si bien te destacamos sus principales y actuales trabajos:

 

El observatorio supone toda una red informativa que se extiende a todas las delegaciones provinciales del SEPE y su éxito radica en una organización en grupos de trabajo que se complementan consiguiendo relacionar metodologías y trabajo de campo para generar los estudios publicados. En Grupo Femxa, los diferentes estudios nos permiten planificar las formaciones prioritarias para nuestros usuarios; y tu ¿conocías el observatorio? ¿para qué te sirven sus publicaciones? Esperamos tu opinión en el espacio de comentarios.

Comparte:
Jose María García Seijo
Chema García Seijo
jseijo@femxa.com

Publicar un comentario