NEF Vigo 2024 desarrolla nuevas perspectivas en educación inclusiva y bienestar emocional

Mesa redonda sobre inteligencia artificial durante el Nef vigo 2024

La última edición de New Education Forum, organizado por Femxa, se ha celebrado en Vigo con gran éxito de participación y nos deja muchas conclusiones sobre cómo se debe abordar una educación de vanguardia, que tenga en cuenta el bienestar emocional, la inclusión y la integración de nuevas herramientas, basadas en IA.

New Education Forum es una plataforma para intercambiar conocimientos, experiencias y contactos en los campos de la educación y la formación profesional, el aprendizaje y el mercado laboral.

NEF actúa a nivel europeo y cuenta con representantes de más de 190 instituciones: regiones y ciudades europeas, entidades de educación superior e investigación, proveedores de pedagogía y formación profesional, y representantes de la industria de 17 países de la UE componen la red NEF.

La última edición del NEF se ha celebrado en Vigo, el 22 de febrero de 2024 , en el marco del proyecto europeo «Mentor 2.0», cofinanciado por el Programa Erasmus+ de la UE.

Qué aconteció en NEF Vigo 2024

Este evento formativo se acometió como una plataforma para mostrar el trabajo desarrollado en el proyecto internacional «Mentor 2.0», y para ello, representantes de dos de sus socios procedieron a la presentación del proyecto y de su plataforma formativa.

  • Joanna Bochinarz, directora general del Centro de Educación Innovadora (CIE), nos habló de la labor y acciones que desarrolla el proyecto.
  • Miriam Lanzetta, responsable de proyecto en Lascò y socia del proyecto Mentor 2.0, experta en el ámbito digital en la EC, presentó la plataforma desarrollada por el proyecto para mejorar el desempeño docente en Europa.

 

Presentación del proyecto europeo Mentor 2.0, en el cual se enmarca la celebración del Nef Vigo 2024

 

Panel I : “Revelando las sombras de la salud mental de los jóvenes”

  • Miltos Sakelariou, Fundador de Altera vita, Centro de Investigación Social y Patronato de la Red ΕΝSEL y Grupo de Trabajo de Bienestar y Miguel Vidal, Dr. y Profesor del CIFFP Misericordia de Valencia, y Evaluador Erasmus
  • Ana María Castro, Asesora de la UNESCO y evaluadora de ANECA
  • Diana Lameiro, fundadora y presidenta de Lingoreta
  • Carme Puyol, Educadora emocional y coach. Miembro de la Junta Directiva de la RIEB (Red Internacional para la Educación Emocional y el Bienestar)

Durante este panel de Nef Vigo se desentrañaron las complejas dinámicas de la salud mental juvenil, destacando la ansiedad y la depresión como actores clave. Los asistentes obtuvieron una comprensión más profunda del panorama de la salud mental, algo que afecta al 16.3% de los jóvenes europeos que luchan contra trastornos mentales, alimentarios y trastorno por déficit de atención e hiperactividad, una estadística que supera la media global.

 

 

Panel II: “Nutriendo mentes, fomentando la pertenencia: revelando prácticas para entornos escolares inclusivos”

  • Stavros Milionis, Fundador y presidente de KEAN, Charter de la Diversidad en Grecia
  • João Santos, Experto en Educación y Formación
  • María del Carmen Mora Domínguez, Asociación Gallega de Educadores por la Inclusión (AGAMPI)
  • Jennifer Santabaya, Presidenta de la Red de Estudiantes Erasmus de Vigo-ESN

La inclusión en el entorno escolar se refiere a la práctica de proporcionar a todos los estudiantes, independientemente de sus habilidades o diferencias, un acceso equitativo a la educación. Puesto que la creación de un entorno escolar inclusivo ha demostrado tener un impacto positivo en el bienestar mental de niños y jóvenes, este panel abordó las prácticas concretas que podemos aprender para mejorar la inclusión en el ambiente educativo.

 

 

Panel III: “Fronteras Futuras: navegando por el impacto de la IA en la educación”

  • Manel Rives, profesor de competencias digitales y experto en IA
  • Loredana Bucseneanu, directora de proyectos de la Alianza Europea de DIGITAL SME
  • Manuel Pájaro Diéguez, Profesor de IA en la Universidad de Vigo
  • Luca Canle, estudiante de la Universidad de Vigo

Expertos exploraron el impacto multifacético de la IA en el entorno escolar, explorando el potencial transformador, las consideraciones éticas y diversas implicaciones prácticas. Desde experiencias de aprendizaje personalizadas hasta desafíos en la salud mental, equidad y la adopción ética de la IA, los especialistas pusieron en común ideas, tendencias actuales y vislumbraron el paisaje en evolución donde la inteligencia humana y la inteligencia artificial se cruzan en el ámbito de la educación.

 

 

Femxa, está adherida al Pacto Mundial de Naciones Unidas para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) contribuyendo, entre otros, al desarrollo de iniciativas que tienen un impacto directo en los Objetivos de Desarrollo que plantea la Agenda 2030. Esta edición del Nef en Vigo,  pretende contribuir al logro de los ODS 3, (Salud y bienestar); ODS 4 (Educación de calidad) y ODS 17 (Alianzas para lograr los objetivos).

Comparte:
Chema García Seijo
jseijo@femxa.com

Apasionado del marketing y la teleformación, encuentro en Femxa el caldo de cultivo adecuado para que prosperen formaciones interesantes y artículos en los que poner en común ambas pasiones. La fotografía y la gestión de comunidades online complementan mi perfil y me ayudan a llevarte a través de las redes corporativas de Femxa, guiándote hacia el perfil profesional que buscas.

Publicar un comentario