Se presenta en Madrid ‘Sparks’ una plataforma pionera de e-learning basada en la gamificación

Comparte:

Expolearning acogió la presentación del proyecto europeo ‘Sparks’, una plataforma de enseñanza pionera que permite el diseño de formaciones e-learning basadas en la gamificación. Este proyecto transnacional ha contado con diferentes socios europeos: Lascò SRL en Italia, FEMXA en España, KEAN en Grecia, BCLIT en Rumanía, el Center for Innovative Education (CIE) en Polonia y ECOS en Portugal.

Más de 400 docentes y estudiantes de Formación para el Empleo participaron a través de encuestas online y foros de debate en 6 países europeos en el marco de la investigación: «Aprendizaje basado en el juego: Mejores prácticas y requisitos para entornos digitales». La plataforma desarrollada en base a los resultados de este estudio transnacional, que forma parte del proyecto europeo Sparks, una asociación estratégica cofinanciada por el Programa Erasmus+ de la Unión Europea, fue presentada en Madrid, durante la feria Expoelearning 2023 en el marco de la Semana de la Educación, organizada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional. Este proyecto pionero supone un nuevo marco de referencia para el uso de la gamificación en la docencia.

La Gamificación es actualmente la última tendencia en métodos de enseñanza digital. Esta técnica de aprendizaje traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional con el fin de conseguir mejores resultados y potenciar la fidelización del alumno con la formación, al crear un vínculo atractivo entre el usuario y el contenido.

La plataforma desarrollada proporciona un asistente para crear cursos o actividades de aprendizaje en línea o e-learning, a través de plantillas prediseñadas que combinan elementos de juego -dinámicas, mecánicas y componentes- para diferentes grupos objetivo en las diferentes etapas formativas, como la educación superior, de adultos y escolar. De esta manera, los docentes y otros proveedores de FPE (Formación para el empleo) ya pueden generar y administrar sus propios cursos de aprendizaje en línea gamificados, recompensar el progreso y los logros así como implementar evaluaciones gamificadas, eligiendo la plantilla que prefieran, agregando o eliminando componentes según sus necesidades y proporcionando a la plataforma de Sparks la información y el material de aprendizaje que necesitan para transferir a su programa.

El proyecto Sparks reúne a seis instituciones socias de diferentes países europeos: Lascò , coordinador del proyecto (Italia); Bexley-C Level IT (Rumanía); Centro para la Educación Innovadora  (Polonia); ECOS -Cooperativa de Educação, Cooperação e Desenvolvimento, CRL (Portugal); Femxa Formación SLU (España); Kyttaro Enallaktikon Anazitiseon Neaon – KEAN(Grecia). Los principales objetivos del proyecto han sido desarrollar prácticas y herramientas innovadoras para que docentes y otros proveedores de FP utilicen tecnologías digitales para el aprendizaje de una manera creativa y colaborativa, y aumentar así la capacidad de los estudiantes y docentes de FPE para adaptarse al aprendizaje en línea.

Sira March
smarch@femxa.com
2 Comentarios
  • Luis
    Publicado a las 09:36h, 11 abril Responder

    ¿Podría alguien decirme de cuándo es este artículo? No veo la fecha por ningún lado. Aunque sea solo mes y año. Gracias.

  • Sira March
    Publicado a las 09:28h, 27 abril Responder

    Buenos días, Luis
    Este artículo es del 28 de marzo de 2023.
    Muchas gracias por tu interés.
    Saludos

Publicar un comentario