El proyecto europeo WIN abre las puertas del mercado laboral a mujeres migrantes

Las diferentes circunstancias político-sociales y la incertidumbre económica en diversos países del mundo hacen que el número de personas migrantes en los países de la Unión Europea no pare de crecer. Solo en España, el 52,2%* de las personas migrantes son mujeres que se ven obligadas a abandonar su país de origen por diversas razones. Esto ha llevado a la UE a reforzar y adoptar medidas que faciliten la integración profesional y personal de este colectivo, entre las que se destaca como papel fundamental la educación.

En este contexto nace el proyecto WIN (Women In Need), una iniciativa financiada por el programa Erasmus + de la Comisión Europea cuyo objetivo es mejorar la inclusión social y la empleabilidad de mujeres migrantes de entre 18 y 29 años a través de dispositivos móviles. Más de 198 mujeres procedentes de países como Colombia, Venezuela, Ucrania, Afganistán, Bielorrusia, Cuba o Vietnam, entre otros, mostraron su interés en participar en este programa.

Esta formación, totalmente gratuita para las participantes, ha permitido mejorar y actualizar las competencias de mujeres migrantes en España y Letonia que, a través de píldoras de microformación y con el apoyo de una tutora experta en la materia, han tenido la oportunidad de aprender los aspectos básicos relacionados con el uso adecuado de internet, conocimiento del entorno laboral y social de su país de acogida y mejorar tanto sus competencias digitales como sus soft y hard skills. En cada una de estas temáticas se han abordado cuestiones como la inclusión, la igualdad, la no discriminación, habilidades digitales o la empleabilidad.

El proyecto «WIN – Women in Need», promovido por la ONG letona Shelter “Safe House” en colaboración con Femxa, ha puesto en relieve el éxito que supone invertir en formación continua como herramienta para que las mujeres migrantes puedan acceder al mercado laboral y lograr su independencia económica y desarrollo personal.

Dado los buenos resultados obtenidos en este proyecto, Femxa pondrá en abierto, a través de su página web, la formación desarrollada para que todas las personas interesadas puedan acceder con el fin de que este contenido suponga una intervención eficaz en la inserción laboral de las mujeres, y llegue de manera directa y gratuita a las pertenecientes a colectivos vulnerables o en situación de vulnerabilidad.

Así mismo, Femxa contribuye con este proyecto al Pacto Mundial de Naciones Unidas, como empresa socia adherida para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) contribuyendo, entre otros, al desarrollo de iniciativas como esta que impactan directamente en el ODS 4 (Educación de Calidad) y 5 (Igualdad de Género) e indirectamente sobre ODS 8 (Trabajo Decente y Crecimiento Económico), ODS 10 (Reducción de las Desigualdades) y ODS 17 (Alianzas para lograr los objetivos).

*Según datos ofrecidos por DESA-ONU (Department of Economic and Social Affairs of United Nations)

 

Comparte:
Sira March
smarch@femxa.com

Publicar un comentario