Idioma español  Idioma inglés

Slide NEF Vigo Español

New Education Forum Vigo 2024

Potenciar las mentes: perspectivas e innovaciones en salud mental juvenil, educación inclusiva e integración de la IA.


22 de Febrero

9 a.m a 5 p.m

Conferencia y networking Universidad de Vigo. Edificio Redeiras, Berbés, Vigo (España)


NEF

New Education Forum

New Education Forum es una plataforma para intercambiar conocimientos, experiencias y contactos en los campos de la educación y formación profesional, aprendizaje y mercado laboral. NEF actúa a nivel europeo y cuenta con representantes de más de 190 instituciones: regiones y ciudades europeas, instituciones de educación superior e investigación, proveedores de educación y formación profesional, y representantes de la industria de 17 países de la UE componen la red NEF.

 

Hasta ahora, NEF se ha llevado a cabo en varias ciudades de Europa, brindando la oportunidad de construir una red de educación innovadora, realizar debates y crear valiosas asociaciones, analizar condiciones locales, plantear preguntas y buscar respuestas y soluciones prácticas, satisfaciendo las necesidades de los mercados laborales locales y europeos.

 

La próxima edición se llevará a cabo en Vigo en el marco del Proyecto «Mentor 2.0», cofinanciado por el Programa Erasmus+ de la UE.

Mentor 2.0

El proyecto Mentor 2.0

Mentor 2.0 tiene como objetivo apoyar un cambio de paradigma en el cual los maestros son, ante todo, mentores de sus estudiantes en lugar de meros transmisores de conocimientos. Después de 6 años de pedagogía MENTOR polaca en el entorno offline, Mentor 2.0 desarrollará, probará e implementará un marco conceptual y una plataforma digital innovadora para mejorar las cualidades de mentoría entre los maestros de la educación primaria y secundaria.

Temas

Temas Clave NEF Vigo

Desvelando las sombras de la salud mental juvenil

Esta mesa redonda de la conferencia desentrañará las complejas dinámicas de la salud mental juvenil, destacando la ansiedad y la depresión como actores clave en la narrativa en evolución del grupo de edad de 15 a 29 años. Basándose en los últimos hallazgos de investigación, incluidos los conocimientos del informe del Estado Mundial de la Infancia 2021 de UNICEF, la sesión arrojará luz sobre los desafíos intensificados por el aislamiento social, la educación interrumpida y las limitadas oportunidades laborales durante la pandemia de COVID-19 en curso. Los asistentes obtendrán una comprensión más profunda del panorama de la salud mental, ya que el 16.3% de los jóvenes europeos luchan contra trastornos como depresión, ansiedad, trastornos alimentarios y trastorno por déficit de atención e hiperactividad, una estadística que supera la media global. Mientras que el suicidio sigue siendo una preocupación significativa, el panel navegará por el delicado equilibrio entre abordar la prevención del suicidio y enfrentar problemas más prevalentes como la ansiedad y la depresión. Se presentará un análisis reciente de datos de líneas de ayuda de varios países europeos durante la pandemia, destacando el aumento de llamadas predominantemente relacionadas con sentimientos de ansiedad y soledad, redirigiendo el enfoque hacia un enfoque integral del bienestar mental juvenil. ¿Cuál es el papel de la Estrategia Juvenil de la UE implementada en 2019-2027 y el Objetivo Juvenil Europeo 5 sobre Salud Mental y Bienestar?

Cultivando mentes, fomentando la pertenencia: revelando prácticas para entornos escolares inclusivos

La inclusión en el entorno escolar se refiere a la práctica de proporcionar a todos los estudiantes, independientemente de sus habilidades o diferencias, un acceso equitativo a la educación. La creación de un entorno escolar inclusivo ha demostrado tener un impacto positivo en el bienestar mental de niños y jóvenes. La inclusión reconoce y aborda diversas necesidades de aprendizaje, garantizando que todos los estudiantes reciban una educación adaptada a sus habilidades (Booth, T., y Ainscow, M. 2011 Índice para la Inclusión: Desarrollo del aprendizaje y la participación en las escuelas). La educación inclusiva también fomenta relaciones positivas entre maestros y estudiantes, que son cruciales para el bienestar emocional de los estudiantes y una experiencia escolar positiva (Pijl, S. J., Frostad, P., y Taljard, C. 2015 Educación inclusiva y prácticas en el aula). Estas y otras referencias respaldan colectivamente la idea de que la inclusión en el entorno escolar fomenta un sentido de pertenencia, reduce el estigma, mejora el desarrollo social y emocional, fomenta la empatía, mejora el rendimiento académico, fomenta relaciones positivas entre maestros y estudiantes, y aborda diversas necesidades de aprendizaje. ¿Cuáles son las prácticas concretas que podemos aprender?

Fronteras futuras: navegando por el impacto de la inteligencia artificial en la educación

A medida que la Inteligencia Artificial (IA) continúa avanzando a un ritmo sin precedentes, su integración en entornos educativos plantea preguntas y oportunidades profundas. Este panel explorará el impacto multifacético de la IA en el entorno escolar, explorando el potencial transformador, consideraciones éticas e implicaciones prácticas. Desde experiencias de aprendizaje personalizadas hasta desafíos en la salud mental, equidad y la adopción ética de la IA, nuestros expertos compartirán ideas, discutirán tendencias actuales y vislumbrarán el paisaje en evolución donde la inteligencia humana y la inteligencia artificial se cruzan en el ámbito de la educación. Profundizaremos en la comprensión del impacto de la IA en el entorno escolar, incluidos los sistemas de aprendizaje adaptativo (según lo definido en «Inteligencia Artificial y Aprendizaje Automático en Educación» por Rodney H. Jones y Christoph A. Hafner) y las implicaciones para el trabajo diario de educadores y estudiantes.

Agenda

Este evento comprenderá tres paneles de discusión principales:

9:00 – 9:30

Registro e inscripciones

09:30 – 09:50

Inauguración

  • Dª. María Eugenia Pérez Fernández, directora general de Formación de la Región de Galicia
  • Dª. Mª Isabel Doval Ruíz, vicerrectora de Bienestar, Equidad y Diversidad de la Universidad de Vigo
  • Dª. Patricia García González, presidenta Institucional de Femxa
09:50 – 10:00

Presentación del proyecto de investigación Mentor 2.0

  • Joanna Bochniarz, directora general del Centro de Educación Innovadora (CIE)
10:00 – 11:30

Panel I “Revelando las sombras de la salud mental de los jóvenes":

  • Miltos Sakelariou, Fundador de Altera vita, Centro de Investigación Social y Patronato de la Red ΕΝSEL y Grupo de Trabajo de Bienestar y Miguel Vidal, Dr. y Profesor del CIFFP Misericordia de Valencia, y Evaluador Erasmus
  • Ana María Castro, Asesora de la UNESCO y evaluadora de ANECA
  • Diana Lamairo, fundadora y presidenta de Lingoreta
  • Carme Puyol, Educadora emocional y coach. Miembro de la Junta Directiva de la RIEB (Red Internacional para la Educación Emocional y el Bienestar)
11:30 – 12:00

Pausa networking

12:00 – 13:30

Panel II “Nutriendo mentes, fomentando la pertenencia: revelando prácticas para entornos escolares inclusivos":

  • Stavros Milionis, Fundador y presidente de KEAN, Charter de la Diversidad en Grecia
  • João Santos, Experto en Educación y Formación
  • María del Carmen Mora Domínguez, Asociación Gallega de Educadores por la Inclusión (AGAMPI)
  • Jennifer Santabaya, Presidenta de la Red de Estudiantes Erasmus de Vigo-ESN
13:30 – 14:30

Pausa para comer

14:30 – 14:40

Presentación de la plataforma Mentor 2.0 para docentes

  • Miriam Lanzetta, responsable de proyecto en Lascò y socia del proyecto Mentor 2.0. Experta en el ámbito digital en la EC
14:40 – 16:00

Panel III: "Fronteras futuras: navegando por el impacto de la IA en la educación":

  • Manel Rives, profesor de competencias digitales y experto en IA
  • Loredana Bucseneanu, directora de proyectos de la Alianza Europea de DIGITAL SME
  • Manuel Pájaro Diéguez, Profesor de IA en la Universidad de Vigo
  • Luca Canle, estudiante de la Universidad de Vigo
16:00 – 16:15

Ronda de preguntas y respuestas

16:15 – 16:30

Resumen y comentarios finales de los moderadores del panel

Panelistas

María Eugenia Pérez Fernández
María Eugenia Pérez Fernández

Directora General de Formación de la Región de Galicia

Mª Isabel Doval Ruíz
Mª Isabel Doval Ruíz

Vicerrectora de Bienestar, Equidad y Diversidad de la Universidad de Vigo

nef-vigo-patricia-garcia
Patricia García

Presidenta Institucional de Femxa

Diana Lamairo
Diana Lamairo

Fundadora y presidenta de Lingoreta

Carme Pujol
Carme Puyol

Miembro de la Junta Directiva de la RIEB (Red Internacional para la Educación Emocional y el Bienestar)

Loredana Bucseneanu
Loredana Bucseneanu

Directora de proyectos de la Alianza Europea de DIGITAL SME

Joanna Bochniarz
Joanna Bochniarz

Directora General del Centro de Educación Innovadora (CIE)

Miriam Lanzetta
Miriam Lanzetta

Responsable de proyecto en Lascò y socia del proyecto Mentor 2.0. Experta en el ámbito digital en CE.

João Santos
João Santos

EC Asesor, Experto en Educación y Formación

Manel Rives
Manuel Rives

Profesor de competencias digitales y experto en IA

María del Carmen Mora Domínguez, Asociación Gallega de Educadores por la Inclusión (AGAMPI)
María del Carmen Mora

Asociación Gallega de Educadores por la Inclusión (AGAMPI)

¿Quieres asistir?

Este evento es gratuito; sin embargo, es necesario que te registres previamente a través del siguiente formulario y elijas si quieres asistir en persona o en línea.

INSCRIPCIÓN CERRADA

Con la colaboración de:
Universidad de Vigo