Los profesionales del futuro y las profesiones emergentes

profesionales del futuro

Los profesionales del futuro y las profesiones emergentes

¿Cómo serán los profesionales del futuro? En 2018 se crearon 566.200 puestos de trabajo, haciendo descender la tasa de paro, según los datos indicados por la encuesta de población activa. La tasa de paro a finales del año pasado alcanzaba el 14%, la más baja de la última década. Por lo tanto es un buen momento para reflexionar y valorar qué clase de mercado de trabajo tendrá España en el futuro.

En Grupo Femxa hemos analizado el último informe publicado por Infojobs para adelantar uno de los aspectos más relevantes:

Las profesiones emergentes.

El reto de emprender

En primer lugar, cabe destacar el auge de los profesionales autónomos o freelance. En los últimos años ha aumentado el número de nuevos emprendedores como una alternativa de autoempleo frente a la crisis y también por ser la mejor opción para muchas empresas que no quieren incrementar sus plantillas.

Puestos con mayores vacantes

Las oportunidades laborales también pueden buscarse en aquellas categorías que cuentan con mayor volumen de vacantes en la actualidad. Hablamos del sector de la Informática y Telecomunicaciones, Comercial y Ventas, y Atención al Cliente. Sólo estas tres áreas representaban el 43% de las vacantes ofertadas en Infojobs en 2018. 

sectores en estudio infojobs

Las profesiones emergentes concentradas en las TIC

Se entiende por puesto emergente aquella vacante que en 2008 o 2009 apenas existía y que, en cambio, ahora figura con regularidad en la demanda laboral. Estos puestos son oportunidades únicas de trabajo puesto que cuentan con un bajo nivel de competencia. Suponen, por tanto nichos hacia los que orientar la formación pensando en jóvenes que piensan en su futuro o en trabajadores que deseen reorientar su profesión actual.

Los nuevos puestos siguen ligados a la innovación y tecnología, y el estudio de Infojobs los clasifica de la siguiente manera en: nuevos puestos emergentes, puestos emergentes en evolución y puestos emergentes ya consolidados.

Las profesiones del futuro están relacionadas con las tecnologías TIC

Nuevos puestos emergentes.

Aunque es difícil detectar nuevos puestos, existen tres temáticas con fuerte crecimiento:

Especialista en Supply Chain.

Es un puesto más complejo que el de especialista en logística y que surge al amparo del crecimiento del comercio electrónico y de la necesidad de organizar mejor la cadena de suministro.

Digital Marketing

Ya existe una alta demanda de puestos de trabajo derivados de las acciones digitales de los departamentos de marketing, pero aparecen nuevas funciones, ligadas al marketing 360º y a las necesidades de analítica. Para estos puestos son precisos conocimientos de SEO y SEM, gestión de redes sociales, content marketing o e-commerce.

Programador Blockchain

El Blockchain es una tecnología que agiliza el intercambio de información entre varios agentes sin necesidad de intermediarios; se basa en que la información viaja en bloques interconectados, identificando inequívocamente sus nodos. Los especialistas en esta tecnología suelen ser ingenieros en telecomunicaciones o informática con conocimientos en lenguajes de programación, como Java, jQuery, Python, etc.

 

evolución de los puestos de trabajo emergentes

 

Puestos emergentes en evolución

Estos puestos fueron en su momento detectados como nuevos puestos emergentes y ahora vemos que siguen creciendo, situándose su demanda entre 1000 y 3000 vacantes anuales. Los puestos que siguen su senda creciente son:

Analista de datos
Especialista en Ciberseguridad
Especialista en Agile / Scrum
Especialista en User Experience
Robótica
Cloud Computing

 

Puestos emergentes ya consolidados

En 2018 se estabiliza la demanda de profesionales ligados también a nuevas tecnologías:

Full-Stack. Producto de la fusión de Front-end y Back-end:

Puede que muchos desconozcáis estos puestos emergentes abarcan a profesionales especializados en el diseño de software y el diseño web. El Front-end recoge la parte del software que interactúa con los usuarios, mientras que el Back-end es la parte que procesa la entrada. Con el auge del comercio electrónico, cada vez se necesitan más programadores web y de app para móvil.  Para cubrir las vacantes de Front-end se requiere de conocimientos de HTML 5, mientras que el Back-end requiere de Java, PHP y Python. En ambos casos, la competencia es muy baja, por lo que suponen buenas oportunidades de empleo.

 

Desarrollador de soluciones Big Data.

Este perfil sigue siendo uno de los más demandados desde hace años. Exige expertos en tecnologías como Spark, Hadoop, Cloudera, Hive o MongoDB.  Dentro de esta línea, ha empezado a ponerse de moda el puesto de Data Scientist, uno de los puestos informáticos considerado como el más “sexy” de la última década, por integrar en el perfil a medio analistas y medio artistas con amplios conocimientos de tecnología, matemáticas y negocio (como datamining o pattern recognition), y una curiosidad innata para aprovechar el potencial del Big Data.

 

Esperamos haberos servido de guía con este artículo para entender la nueva dirección del mercado laboral y ayudaros así en vuestra búsqueda de trabajo.

Comparte:
Grupo Femxa
Grupo Femxa
info@grupofemxa.es

Publicar un comentario