Las nuevas tecnologías marcan el futuro de la formación

futuro de la formación

Las nuevas tecnologías marcan el futuro de la formación

La formación está ligada al desarrollo de la tecnología. La llegada de la sociedad de la información provoca una revolución en la transmisión del conocimiento, en los métodos de aprendizaje y en sus herramientas. Aunque la tiza, la pizarra y los libros siguen existiendo, han surgido otros elementos novedosos que ya conviven con los tradicionales. Pizarras electrónicas, e-learning, e-books o e-profesores son ya presente, pero sobre todo, futuro de la formación.

E-Profesor

Hoy en día el acceso al conocimiento se diversifica, por lo que el rol del profesor cambia y pasa de ser la fuente del conocimiento a un guía con perfil de dinamizador, moderador y motivador. Las clases ya no están sujetas a un tiempo y a un espacio determinados, ahora es el alumno quien decide el cuándo y el dónde, y el e-profesor pasa a ser una figura más parecida al coach que sirve como eje conductor de la formación.

E-Book

El e-book del futuro se está configurando poco a poco hacia un soporte digital de textos interactivos y multimedia. Desde ellos, el alumno podrá acceder a otros enlaces, consultar material en la nube, marcar lo más destacado o trabajar en grupo. El futuro parece ir destinado hacia un cambio del libro en papel por la tablet, que pasará a ser la principal fuente de aprendizaje. Los nuevos soportes permitirán una selección personalizada de los contenidos dando la posibilidad de intercambio con alumnos de cualquier lugar del mundo.

ebook

PDI

Se trata de las pizarras digitales interactivas de última generación. En el futuro de la formación, la clase cambiará con las PDI, ya que permiten proyectar vídeo, gráficos, fotografías, acercar y alejar dibujos e incluso intercambiar contenidos y experiencias con otras clases. Lo que se escribe o proyecta en la pizarra podrá convertirse en una lección única creada a medida, se podrá grabar y posteriormente volver a ver, incluso con la posibilidad de compartirla a nivel global.

E-Learning

Es el espacio abierto de formación durante las 24 horas del día y los 365 días del año. Un aula siempre abierta, sin horarios, adaptándose a las necesidades de profesores y alumnos desde cualquier parte. No habrá espacio ni tiempo, ya que mediante cualquier dispositivo con conexión es posible acceder al conocimiento, enriquecido con eventos, notas de calendario, tutorías, foros y conexión con otros alumnos. Ya organizamos nuestra vida desde la tablet u ordenador y desde un teléfono móvil, incluso. El acceso a la formación también será así.

Curriculum

Si decimos que la sociedad cambia permanentemente, la persona debe formarse también permanentemente. Además de los conocimientos propios de cada disciplina, los programas deben adaptarse a las materias globales de la sociedad del conocimiento para que el alumno sepa cómo acceder y trabajar a nivel global y no se quede al margen de la utilización de los nuevos dispositivos. Habrá que conocer los nuevos soportes, pero también los nuevos modos de interactuar, manejando softwares y nuevas herramientas. Estos conocimientos, por tanto, también se deben añadir a la formación.

Gamification

Es uno de los conceptos que tendrán más importancia en la formación del futuro. Se conoce como gamificación o ludificación al empleo de técnicas y dinámicas de juego u ocio en los procesos de formación. Conlleva la introducción de casos reales, simulaciones o juegos para darle un enfoque práctico a la formación, haciéndola más amena y adaptada a la realidad.

 

Estos son algunos de los nuevos conceptos que ya se emplean en formación y que podrían tener un gran protagonismo en el futuro. ¿Crees que serán los definitivos o aparecerán otros? Puede que en tu caso prefieras la formación de toda la vida. ¡Nos interesa tu opinión!

Comparte:
Grupo Femxa
Grupo Femxa
info@grupofemxa.es
1 Comentario
  • Avatar
    Vanesa
    Publicado a las 18:02h, 15 octubre Responder

    Estos últimos años he sido profesora online de Formación Profesional y mi opinión es que el futuro de la formación son las nuevas tecnologías y por supuesto que seguirán apareciendo mas conceptos y aplicaciones. Hay que “renovarse o morir”

Publicar un comentario