La plataforma educativa gratuita Nº1: Edmodo

edmodo_comunicación_profesor_alumno

La plataforma educativa gratuita Nº1: Edmodo

Si alguna vez habéis oído hablar de una plataforma educativa gratuita destinada a la comunicación privada entre alumnos y profesores, esa plataforma es Edmodo. Se trata de un espacio virtual que funciona de forma similar a lo que entendemos como red social, pero con la particularidad de que toda la comunicación se desarrolla a través de un entorno cerrado y privado.

Una plataforma así tiene como objetivo mejorar la enseñanza y facilitar las tareas tanto a los docentes como a los propios alumnos. ¿Por qué no vemos cómo funciona?

Edmodo: ¡escoge tu perfil!

Si accedemos a la web oficial, veremos que el primer paso que debemos dar es registrarnos en uno de los tres tipos de perfiles que existen:

    • Profesorado: Docentes titulados, encargados de crear y gestionar los grupos de enseñanza. Este rol permite subir archivos, crear eventos, asignar cargos y evaluar a los alumnos mediante calificaciones.
    • Alumnado: Estudiantes que pueden unirse a los grupos creados por los profesores, siempre que conozcan el código de acceso pertinente. Este rol permite visualizar todos los contenidos publicados por el docente, descargarlos, contestar preguntas, hablar con el profesor y comunicarse con el resto del grupo.
    • Padres: Los familiares de los alumnos también cumplen un papel importante en esta plataforma, ya que pueden registrarse, a través del código pertinente del grupo en el que estudia su hijo, y de esa forma hacer un seguimiento de los contenidos y las calificaciones, con el fin de ayudarle en el proceso de enseñanza.

¿Para qué sirve una plataforma como Edmodo?

Edmodo es una plataforma educativa que permite realizar una gran multitud de tareas.

Así, para los docentes representa una oportunidad única para crear grupos privados con sus alumnos; poder compartir con ellos un espacio de comunicación, gestionar sus calificaciones de forma virtual, impartir lecciones mediante recursos multimedia, lanzar encuestas a los estudiantes, gestionar el calendario de las clases, permitir  el acceso a los contenidos del curso tanto a padres como a otros docentes, e incluso conceder insignias como recompensa a los alumnos por su nivel de participación.

Todas estas oportunidades para el modelo de enseñanza, representan al mismo tiempo oportunidades para el alumnado, tanto a la hora de aprender las lecciones, como relacionarse con sus compañeros y el profesor, y analizar sus calificaciones.

aplicacion_edmodo_comunicacion_alumno

 

Desde Grupo Femxa, expertos en formación, podemos decir que Edmodo es una red privada que permite una interacción rápida, fluida y eficaz entre alumnos y docentes para un tipo de enseñanza e-Learning o Blended Learning.

Sus ventajas más representativas

Edmodo destaca principalmente por ser una plataforma completamente gratuita. Cabe decir que no existe ningún tipo de cuenta Premium, por lo que su funcionalidad es completa para todos los usuarios registrados. Además, está disponible en varios idiomas (entre ellos, español) y pueden registrarse menores de edad. Por otro lado, es una red totalmente privada. Y, por último, cabe señalar que la plataforma está disponible para dispositivos móviles, por lo que se puede aprovechar el poder de esta tecnología educativa cuando y donde se quiera.

Un poco de historia

El origen de Edmodo se remonta al año 2008, en Chicago. Dos profesores, Jeff O’Hara y Nic Borg, decidieron buscar una solución para que los estudiantes pudieran compaginar sus estudios con su vida privada. En la actualidad, Edmodo está situado en San Mateo, California, y cuenta con más de 3 millones de usuarios activos. Se trata de la plataforma online educativa de primaria y secundaria Número 1; una plataforma destinada a conectar a los alumnos de todo el mundo con las personas y los recursos necesarios para alcanzar su máximo potencial.

Cuéntanos: ¿qué te parece a ti Edmodo?

Comparte:
Grupo Femxa
Grupo Femxa
info@grupofemxa.es
4 Comentarios
  • Avatar
    johan
    Publicado a las 15:49h, 04 octubre Responder

    buen dia quiero adquirir capacitación sobre edmodo espero sus comentarios

    • Jose María García Seijo
      Jose María García Seijo
      Publicado a las 09:17h, 25 septiembre Responder

      Estimado Johan, en nuestra plataforma de cursos http://www.cursosfemxa.es no disponemos de capacitaciones específicas sobre edmodo. Le recomendamos darse de alta en alguno de los perfiles que esta red proporciona, como profesor o quizás como alumno y trate de buscar información en Internet, pues existen diversos tutoriales que pueden servirle de apoyo.

  • Avatar
    bryan ivan gutierrez castillo
    Publicado a las 01:51h, 25 septiembre Responder

    quiero capasitacion sobre edmodo

  • Jose María García Seijo
    Jose María García Seijo
    Publicado a las 09:20h, 25 septiembre Responder

    Hola Bryan, al igual que al anterior usuario le comento que no disponemos de formaciones específicas sobre edmodo, En https://www.cursosfemxa.es/cursos-online-gratuitos-trabajadores-autonomos-educacion podrá encontrar otro tipo de cursos relacionados con la profesión de formador y para el sector educativo igualmente interesantes.

Publicar un comentario