La infografía como recurso didáctico en elearning

infografia como recurso didactico

La frase “una imagen vale más que mil palabras” es muy socorrida, la utilizamos en muchas situaciones en las que el impacto visual nos hace comprender mejor una situación. Fotógrafos e ilustradores buscan generar en nosotros ese impacto con el que grabar en nuestras memorias la idea que nos quieren transmitir.

Pues bien, los Diseñadores gráficos e instruccionales también buscan ese impacto en el ámbito formativo. La infografía es el medio en el que conviven la representación visual y la información sobre un concepto para generar en el alumno una asimilación rápida y efectiva.

Las infografías se han extendido en prensa digital y otros medios como los educativos, con el fin de facilitar la comprensión de conceptos. Suelen conformarse por gráficos dinámicos con imágenes generadas por ordenador, con pequeños textos que aclaran didácticamente los términos y situaciones mostrados. La clave es ayudar a la memorización y asimilación por medio de recursos gráficos, para que al alumno le cueste menos esfuerzo avanzar en el proceso formativo.

En Grupo Femxa somos expertos en dar vida a infografías planas e interactivas. Nuestro equipo multidisciplinar conoce como nadie los entresijos de la pedagogía, para hacer llegar al alumno los contenidos de un curso de un modo visual, pero al mismo tiempo detallado. Así mismo podéis encontrar infografías en nuestras redes sociales o en nuestra estrategia de marketing de contenidos, a través del blog de Cursos Femxa, para dar respuesta a muchos conceptos formativos sobre los que nos preguntáis habitualmente en el entorno de la Formación para el empleo.

 

Distintos tipos de infografía como recurso didáctico

Infografía plana

Es una representación gráfica de textos que combina diferentes elementos visuales para relacionarlos entre sí. A través de una infografía, la comprensión de los conceptos es mucho más rápida, pues permite estructurar la información de forma sintética. El objetivo es claro: generar material que sea fácil de entender.

En este ejemplo, La infografía representa los diferentes niveles y perfiles profesionales que aplica Grupo Femxa al generar el recurso didáctico, exigido en cada momento:

infografia como recurso didáctico

Infografia interactiva

Mediante la combinación de diferentes elementos gráficos interactivos (botones, animaciones, gráficos, textos, etc…) relacionados entre sí, se favorece la comprensión del contenido de forma visual. La tecnología de las infografías interactivas es muy sencilla, basta con hacer clic sobre los diferentes elementos para ver el texto explicativo que amplía la información del primer nivel de aprendizaje, dirigido a un público objetivo definido.

El siguiente paso en la tecnología aplicada a la formación es la multigrafía. A través de ella, se virtualizan contenidos en varios formatos, de manera que se genera un sistema mucho más complejo que la infografía interactiva. Así se da acceso a nuevos materiales formativos relacionados que pueden incluir gráficos, texto, imágenes, vídeos, podcast, animaciones, etc..

La clave  en el uso de un recurso didáctico aplicado en una empresa, es el trabajo de comunicación del equipo de virtualización de contenidos. Se trata de alinear en todo momento, los materiales creados con los objetivos formativos de nuestros clientes y mostrar adecuadamente sus productos o servicios. Si quieres conocer de primera mano como trabajamos, contacta con nuestro equipo comercial y te mostraremos la variedad de recursos que ponemos a tu disposición.

 

Comparte:
Jose María García Seijo
Chema García Seijo
jseijo@femxa.com

Publicar un comentario